Publicidad
Los canódromos de Florida se preparan para desaparecer Animales

Los canódromos de Florida se preparan para desaparecer

Un 69 % de los habitantes que votaron el 6 de noviembre pasado dijo «sí» a una iniciativa para acabar con las carreras de perros mediante una enmienda constitucional promovida por organizaciones defensoras de los animales.


Florida, el bastión de las carreras de galgos en Estados Unidos, dejará de serlo en 2021 por decisión de sus electores y no solo miles de familias perderán su medio de vida sino también miles de perros quedarán en el limbo.

«Es muy triste», dice Claudia Quintero, nacida en Miami hace 34 años  y asistente de entrenador de galgos en el Kennel Club, uno de los ocho canódromos que deberán poner fin a las carreras antes del 1 de enero de 2021.

Un 69 % de los floridanos que votaron el 6 de noviembre pasado dijo «sí» a una iniciativa para acabar con las carreras de perros mediante una enmienda constitucional promovida por organizaciones defensoras de los animales. Estas consideran que estas competiciones son crueles y los galgos sufren lesiones, maltratos y abusos.

Quintero y otros trabajadores del Kennel Club de Palm Beach, fundado en 1932, y los espectadores de las carreras  coincidieron en que siempre hay gente que comete maldades, pero no es la generalidad en esta industria.

«Nadie aquí va a querer hacer daño a unos animales que dan de comer a tanta gente», señala la mexicana Rosana Baza, supervisora de limpieza del canódromo, que a su entrada tiene hasta un «hall de la fama» con estrellas en el piso con los nombres de los galgos que más victorias y más fama han logrado.

No le falta público

La mayoría del público son personas de más de 60 años, aunque también hay turistas que han querido conocer uno de los últimos reductos de unas competiciones que comenzaron en Estados Unidos en los años 1920 y cuya popularidad se extendió por Europa y América Latina.

Marcelino Morales y José Ortega, dos septuagenarios cubanos que viven en Estados Unidos desde 1980, visitan el Kennel Club varias veces a la semana y disfrutan apostando pequeñas cantidades.

Ortega dice que votó «no» a la llamada Enmienda 13 y se pregunta por qué no prohíben las carreras de caballos si son «la misma cosa». Morales dice que lo máximo que ha ganado con una apuesta a los galgos son unos 2.000 dólares (más de 1 millón 300 mil pesos) y que si no hubiera dinero en juego, venir al Kennel Club no tendría la misma gracia.

En el canódromo que el 17 de febrero cumplirá 87 años, el máximo que se ha llegado a pagar por una apuesta está entre los 500 mil y los 600 mil dólares (390 millones de pesos).

Aunque hoy no arrastran multitudes, las carreras de galgos todavía tienen su público. En 2017 el Kennel Club recibió a unos 550 mil aficionados o curiosos.

Según la Asociación de Galgos de Florida (FGA por su nombre en inglés), de esta industria dependen en el estado más de 3.000 familias y más de 8.000 «bellos» canes «bien entrenados y tratados».

Los canódromos de Florida produjeron más de 220 millones de dólares en 2017, de los cuales 80 millones correspondieron a las carreras en vivo.

Los otros 140 millones provinieron de las salas de juegos de azar, además de bares y restaurantes, con que cuentan los canódromos, cuyos dueños pretenden seguir funcionando después del fin de las carreras.

Futuro de perros incierto

El futuro de los galgos que hoy corren a velocidades de hasta 45 millas por hora (72 km/h)  detrás de un señuelo electrónico -ya no se usa la liebre artificial- es incierto.

«No tomaron provisiones» para los perros, señaló Daniel Robbin, voluntario de una de las organizaciones que se dedican a buscar hogar a los galgos de carreras una vez que dejan de correr.

Robbin, de Greyhound Pet Adoption, cree que muchos de los que votaron «sí» lo hicieron sin tener información «correcta» acerca de una actividad que a su juicio no es dañina para los perros.

Jack Cory, encargado de comunicaciones de la FGA, adelanta la posibilidad de una demanda millonaria contra el estado de Florida, que en 2017 recibió 11 millones de dólares por impuestos a los canódromos.

«Si los galgos fuesen maltratados y abusados, no se llegaría a un índice del 95 % de adopciones», indica.

Cory subrayó además que ni GREY2K ni Human Society, las organizaciones detrás de la enmienda, tienen actividad alguna en Florida en favor de los animales y que lo que les interesa no son los perros, sino «recaudar fondos».

Los galgos de carreras pasan el primer año de su vida junto a sus madres en los criaderos y luego empieza su entrenamiento. Pueden participar en carreras dos o tres años y cuando son retirados tiene cuatro o cinco años de vida, relata Cory.

Por su parte, el voluntario asegura que estos animales son «fáciles», «porque están acostumbrados a las personas desde pequeños», y además son «cariñosos» y «juguetones».

«No es verdad que sean objeto de abusos», dice Robbin, que tiene un galgo adoptado, Andy, que participó en 153 carreras y hoy tiene ocho años.

Publicidad

Tendencias