Publicidad
Vacaciones responsables: Experto entrega consejos para no endeudarse este verano Vacaciones

Vacaciones responsables: Experto entrega consejos para no endeudarse este verano

La época ideal para vacacionar ya llegó y quienes planifican salir fuera de la ciudad o del país, no sólo deben organizar el itinerario de su viaje, sino que también deben organizar su bolsillo.


Endeudarse irresponsablemente siempre ha sido un tema conflictivo para los chilenos, ya que la mayoría no suele tomarse el tiempo para analizar bien sus finanzas.

Con el verano encima de nosotros, las deudas aumentan producto de vacaciones y/o salidas familiares, por lo que se hace muy importante ser más precavidos y prestar atención a las ofertas que pueda ofrecer el mercado.

Itiel Olivares, abogado experto en materia de deudas, destaca la importancia de tener cuidado y organizar los gastos, de tal forma de tener un mayor control de la forma en que se distribuyen los ingresos.

«Jamás es recomendable gastar más del 50% del sueldo para vivir, ni más del 25% de los ingresos en pagos de tarjetas de crédito, pues el endeudamiento pasará la cuenta más temprano que tarde», sostiene.

Con el aumento del endeudamiento en verano, Olivares comenta que no siempre se puede ahorrar para costear las vacaciones, por lo que se suele buscar ayuda en los atractivos créditos de consumo, los que se vuelve una opción bastante solicitada por los chilenos.

“Quienes piden un préstamo, deben realizar una simulación que permita ver el monto de la cuota y cuántas se pagarán durante un período definido. También es importante fijarse no sólo en la tasa, sino que en la cuota final y prestar mucha atención a la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de solicitarlo”, agrega el abogado de Seguro Legal.

Realizar una lista, ya sea en Excel o en otro lugar, con los gastos fijos como arriendo, comida y servicios, de modo de organizar el excedente que queda para destinar a otros imprevistos, es una de las acciones previas que deben realizarse antes de pedir un crédito, informa el experto.

«También se aconseja analizar bien las promociones u ofertas, cotizando en todas las entidades. Es recomendable preferir los créditos de consumo que ofrece la banca, ya que estos ofrecen una menor tasa de interés en comparación con otras entidades bancarias», afir

Otros consejos que entrega el abogado especialista en deudas es si se va a usar la tarjeta de crédito, siempre se debe aprovechar las promociones de 3, 6 o 12 cuotas sin interés; cotizar bien antes de comprar, nunca quedarse con lo primero; hacer compras conscientes y gastar en lo que realmente se necesita, no dejándose llevar por una oferta; y si llega un dinero extra, es aconsejable guardarlo y dejarlo para ahorro, ya que podrá servir para un bien may

Publicidad

Tendencias