Publicidad
La Tapati: dos semanas de festejos y competencias en Rapa Nui Viajes

La Tapati: dos semanas de festejos y competencias en Rapa Nui

La Tapati comenzará el viernes 1 de febrero y terminará el sábado 16. Durante estas dos semanas, la isla se llenará de actividades tradicionales.


La Tapati es una celebración Rapa Nui nació luego de que en 1966 las y los isleños fueran reconocidos como ciudadanos chilenos.

Es la más relevante de las fiestas de la isla, para mostrar con orgullo su cultura y se celebra todos los años las dos primeras semanas de Febrero.

En general la celebración se divide en dos equipos que luchan para que su Uka y Aito sean los representantes del territorio insular y reinen simbólicamente todo el año.

Sin embargo, la 51° edición de la Tapati Rapa Nui será diferente, ya que Hineva Pakarati, de 23 años, será la única representante de los clanes familiares y se convertirá en la nueva Ariki.

Hineva Pakarati. Foto: Instagram @rano_raraku_photo

Eso si, Hineva estará acompañada por más de 40 reinas Tapati anteriores.

“La iniciativa nació como una forma de homenajear a todas las familias y mujeres Rapa Nui. Qué mejor que hacerlo a través de sus fieles representantes que fueron sus reinas, desde 1960 hasta nuestros días”, señaló Juliette Hotus, directora de la Tapati Rapa Nui.

Esta festividad es organizada por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Rapa Nui y es reconocida porque durante estos días habitantes de todas las edades son parte de competencias deportivas, culturales y culinarias.

Actividades

Durante el primer día de esta actividad se presentaban tradicionalmente a las dos candidatas a Uka y a los dos candidatos a Aito. Las familias y amigos de estas parejas compiten en una serie de eventos para que sus representantes logren ganar.

Una de las pruebas que más llama la atención es el triatlón o Tau’a Rapa Nui. Este concurso es uno de los más recientes. Los competidores deben pasar por tres pruebas, Vaka Ama que es de remos, Aka Venga que es una maratón donde los corredores deben cargar racimos de plátanos y la última llamada Pora que es una prueba de natación.

Foto: Facebook Tapati Rapa Nui Oficial

Originalmente esta prueba se hacía en la laguna del cráter del volcán Rano Raraku, pero con el paso de los años y el cambio climático, el agua que allí se encontraba desapareció y el certamen se trasladó al mar.

Otro de los eventos más esperados y que ya no suma puntos en la competencia, debido a su peligrosidad y accidentes en versiones anteriores, es la prueba Haka Pei, donde los participantes se deslizan sobre troncos de plátanos en la pendiente del cerro Maunga Pu’i .

Esta fijada para el domingo 10 de febrero,.

Foto: Facebook Tapati Rapa Nui Oficial

Usualmente, en el antepenúltimo día del Tapati, se celebra la Fiesta de la farándula Nari Nari donde los dos clanes en competencia pintan sus cuerpos y se adornan con vestimentas propias.

Los grupos de bailes y carros alegóricos desfilan por la isla. Esta es una de las disputas que más puntos generan y en general quien gana esta contienda es quien se queda con el trono de Uka y Aito.

Foto: Facebook Tapati Rapa Nui Oficial

Este año se incorporó el último día la maratón de las flores, una corrida familiar para disfrutar del deporte y las tradiciones.

Además, durante la semana estarán en funcionamiento los tradicionales kioskos Hare mo koa o te Huaai donde hay puestos de comidas, bebidas y artesanías.

También hay pruebas para demostrar la habilidad en la confección de los trajes típicos y collares, y preparaciones de platos típicos como el Umu tahu -una especie de curanto-, el Tunu Ahí -pescado hecho sobre piedras calientes- y el po’e -un bizcocho con plátano o camote-.

Publicidad

Tendencias