Publicidad
Cadena internacional se compromete a reducir uso de plástico en sus hoteles del Caribe Viajes

Cadena internacional se compromete a reducir uso de plástico en sus hoteles del Caribe

Productos habituales de tocador, bolsas para ropa o artículos de minibar, serán sustituidos por otros de materiales alternativos y biodegradables. Esta ambiciosa iniciativa pretende expandirse hasta lograr el 100% de sus habitaciones libres de plásticos desechables.


El grupo de turismo español Iberostar planea aplicar en los próximos tres meses en sus establecimientos de la región del Caribe acciones concretas para reducir el consumo del plástico.

De esta manera busca replicar en los próximos tres meses en Cuba, República Dominicana y Jamaica, lo que ya hace en España, donde eliminó el plástico desechable de sus habitaciones.

Así lo explicó su vicepresidenta y responsable de sostenibilidad, Gloria Fluxa Thienemann, en una sesión del Foro de Davos dedicada a debatir sobre las alternativas para reducir la contaminación causada por el plástico.

En algunos de los países en los que está el grupo español, que opera 120 hoteles en 19 países y recibe a 8 millones de visitantes anuales, no existen sistemas apropiados de gestión de desechos.

Por eso se hace urgente buscar una alternativa con los materiales completamente biodegradables o que pueden convertirse en combustible.

Fluxa sostuvo que para que esos cambios puedan funcionar es fundamental la formación de sus 35.000 empleados en el mundo, así como ofrecer a los huéspedes información clara sobre los nuevos procedimientos.

Preocupación mundial

La empresaria compartió el podio con la investigadora en la Sociedad Nacional de Geografía del Reino Unido, Heather Koldewey; con el representante especial de la ONU para los océanos, el fijiano Peter Thompson, y con el fundador y responsable de TerraCycle, Tom Szaky, cuya entidad es una referencia en el ámbito de la recogida y reciclado de desechos.

Koldewey, bióloga marina de formación, relató que hace algunos años formó parte de una expedición científica a islas deshabitadas ubicadas en medio del Océano Indico. Ahí el equipo recogió en sólo tres horas 334 objetos de plástico procedentes de diez países.

Por su parte, Szaky realzó el aspecto de que los consumidores son el eslabón más poderoso de la cadena y los únicos capaces de propiciar un cambio: «cada uno de nosotros vota varias veces al día, con cada compra que hace».

Por su parte, Thompson dijo que además del reciclaje es necesario reflexionar en torno a la reutilización de los objetos de plástico y felicitó a los países que han prohibido el uso de bolsas de plástico.

Publicidad

Tendencias