Publicidad
«Mi planteamiento será votar por Gabriel Boric»: Carolina Goic define postura previo a Junta Nacional DC que zanja actuación en segunda vuelta ELECCIONES 2021

«Mi planteamiento será votar por Gabriel Boric»: Carolina Goic define postura previo a Junta Nacional DC que zanja actuación en segunda vuelta

La máxima instancia partidaria de la Democracia Cristiana se desarrolla hoy a través de Zoom, marcada por la tensión respecto del rol del partido, y donde algunos militantes han planteado la necesidad de reformular la colectividad. Hasta anoche, seguían las conversaciones para confirmar si el candidato Gabriel Boric asistiría o no a la Junta.


Las relaciones de la DC con Apruebo Dignidad no son las mejores. Todavía en la tienda de Carmen Frei están abiertas las heridas por el trato del Frente Amplio y el Partido Comunista a la Democracia Cristiana, y la tensión que se generó en la fallida primaria entre Apruebo Dignidad y parte de la ex Concertación.

Eso pesa hoy en la esperada Junta Nacional, la máxima instancia partidaria, que definirá la actuación del partido en segunda vuelta presidencial. Y aunque la DC estiró algo el elástico los primeros días, poco a poco sus dirigentes y militantes han salido a marcar sus posturas. Lo hizo la presidenta de la DC Carmen Frei, quien planteará votar por Gabriel Boric, con quien se reunió. Lo hizo la excandidata presidencial, Yasna Provoste, y hoy lo hizo la senadora Carolina Goic, quien antes había instado a Boric a asistir a la Junta y explicar por qué la DC debía respaldarlo.

En su cuenta de Twitter, Goic anunció que «respetando voluntad Junta DC y lo q finalmente determine, mi planteamiento será votar x @gabrielboric sin condiciones programáticas, porque no seremos parte de su gobierno. La gente nos puso en oposición y desde ahí aportaremos a q 🇨🇱 siga avanzando en cambios con certezas y paz».

Sin embargo, otros también han marcado posturas diferentes, como el exministro Ignacio Walker, quien si bien dijo que se debe llamar a no votar por José Antonio Kast, sí adelantó que varios votarán en blanco.

Mientras tanto, Adolfo Zaldívar Palma – militante DC, hijo del fallecido senador Adolfo Zaldívar Larraín y hermano de la exministra María José Zaldívar – marcó una postura diametralmente distinta. Pidió que se dé libertad de acción pero además anunció en La Tercera que votará en favor de Kast. “No tengo dudas que va a hacer de este país un país justo”, dijo.

Lo más probable, según los militantes DC, es que hoy se apruebe un voto político en favor de respaldar a Boric, pero reafirmando que no serán parte de un eventual gobierno si es que vence en segunda vuelta.

Publicidad

Tendencias