Publicidad
Marta Lagos y el abanico de nueve aspirantes a La Moneda: “Al votante chileno se le acabaron las excusas, tiene una amplia gama de candidatos de los cuales elegir” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Marta Lagos y el abanico de nueve aspirantes a La Moneda: “Al votante chileno se le acabaron las excusas, tiene una amplia gama de candidatos de los cuales elegir”

En el panel político de El Mostrador en La Clave, Marta Lagos, fundadora de Mori Chile, sostuvo que con esta larga lista de candidatos -que iguala la cantidad de aspirantes que hubo en 2013- existe un postulante para espectro ideológico. “Se van a activar más votantes, va a haber una competencia dura porque va a ser una elección histórica”, proyectó. Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) hace otra lectura del escenario político, pues a su parecer «lo de ayer demuestra lo que está viviendo nuestra sociedad, la desfragmentación política. Ya se quedaron atrás los tres grandes bloques».


La analista política Marta Lagos y el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano analizaron en El Mostrador en La Clave el panorama político de cara a lo que será la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En total, son 9 los candidatos que participarán de estos comicios.

En la papeleta estarán el representante de Chile Vamos Sebastián Sichel, el diputado Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y la democratacristiana Yasna Provoste. A ellos se suman José Antonio Kast, del Partido Republicano, el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, que hará su cuarto intento por llegar a La Moneda, el ideólogo de Felices y Forrados Gino Lorenzini, y el economista Franco Parisi (Partido de la Gente). Completan la lista Diego Ancalao, académico mapuche, independiente y apoyado por La Lista del Pueblo, y la de Eduardo Artés, de Unión Patriótica.

Para Marta Lagos, fundadora de Mori Chile, esta larga lista de candidatos -que iguala la cantidad de postulantes que hubo en 2013- «permite decir que al electorado se le acabaron las excusas para decir ‘no hay candidato que me gusta, porque mi candidato no está disponible’». A su juicio, existe un postulante para espectro ideológico.

«Aquí lo central es que al votante chileno se le acabaron las excusas, tiene una amplia gama de candidatos de los cuales elegir. Se van a activar más votantes, va a haber una competencia dura porque va a ser una elección histórica. Por primera vez los candidatos presidenciales van a pedir un Parlamento para el cambio, cosa que no se ha hecho nunca a lo largo de la transición», sostuvo Lagos.

Rodrigo Arellano hace otra lectura del escenario político, pues a su parecer «lo de ayer demuestra lo que está viviendo nuestra sociedad, la desfragmentación política. Ya se quedaron atrás los tres grandes bloques».

«Muchos de los candidatos que se inscribieron ayer son más de sensibilidad de izquierda que de centroizquierda, lo que podría fragmentar la votación que tuvo Gabriel Boric», agregó Arellano.

  • Vea el panel político de El Mostrador en La Clave acá:

Los principales candidatos

Ya entrando de lleno en el análisis de los candidatos, Marta Lagos sostuvo que «a Sichel le viene como bomba atómica la candidatura de Yasna Provoste, porque Sichel tiene la expectativa de conquistar los votos de centro. Sin los votos de centro no hay presidente. Ni la derecha ni la izquierda, ningún candidato individualmente tiene los 3 millones y medio que se requieren para ser presidente».

Complementó diciendo que «a Sichel le complica enormemente correrse a la derecha (…) cuando él se corra hacia el centro, los votos de derecha conservadora se van donde Kast. Está en una situación compleja, porque si se corre a la derecha y gana los votos de centro, se le van votos hacia Kast, si no se corre, se queda sin los votos de centro».

En la misma línea, Arellano señaló que «el centro siempre ha sido el lugar que le ha dado el triunfo a los candidatos presidenciales». Además consideró que «lo que tiene que hacer Sichel es tratar de ganarle a José Antonio Kast y tener una votación sobre Provoste que yo creo que lo va a hacer. No requiere sacar el 40%».

Con todo esto, Marta Lagos sostiene que se trata de una elección incierta «porque no tenemos a la Michelle Bachelet con 35% ni a Sebastián Piñera con 40% en las encuestas. Los candidatos centrales son Sichel, Provoste y Boric, y eventualmente Kast que puede dar alguna sorpresa. El resto de los candidatos son secundarios, van a obtener menos de 10 puntos».

Desde su punto de vista, «los únicos que no ofrecen cambios son Sichel y Kast, que lo que proponen es una continuidad», y que «aquí se va a saber es cuál es la izquierda que elige la gente, la de Boric, la de Provoste o la de Ancalao y Artés (…) son tres izquierdas bien distintas».

Por su parte, Arellano consideró que «el camino está más expedito para Sichel, dado que solamente se inscribió José Antonio Kast (…) Yo creo que las condiciones están abiertas para que tengamos una segunda vuelta entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel».

Publicidad

Tendencias