Publicidad
Los asesores y operadores de Horizontal que Briones llevó al Ministerio de Hacienda y que el candidato de Evopoli negó ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Los asesores y operadores de Horizontal que Briones llevó al Ministerio de Hacienda y que el candidato de Evopoli negó

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el precandidato presidencial de Evopoli, Ignacio Briones, perdió el control ante la primera pregunta, en la que se le hacía presente que durante su gestión, a cargo del ministerio de Hacienda, hubo un transferencia de asesores y operadores desde Horizontal -el think tank de Evopoli- al Gobierno. «Acaban de decir que yo llené el Ministerio de Hacienda de funcionarios de Horizontal. Es falso. Quiero que me digas uno», espetó. Bien, uno de estos nombres que el precandidato presidencial niega con tanta vehemencia es Felipe Cádiz, experto digital y hombre de confianza de Briones. Ambos trabajaron en la campaña presidencial del senador Felipe Kast y durante el período que estuvo a la cabeza del ministerio, Cádiz fue el encargado de las redes sociales de Briones, cuya principal función fue mostrarlo con un político atípico y cercano a la gente. Esta asesoría contrasta claramente con uno de sus eslogan de campaña, que dice que “El Estado no puede ser una agencia de empleo”.


Ignacio Briones, el precandidato presidencial de Evópoli, ha levantado como bandera de campaña el “no saltarse las reglas”, ha criticado a sus contendores que -a su juicio- “venden humo” y en su programa de Gobierno propone para el empleo estatal “un único sistema de carrera funcionaria, cuyo ingreso esté basado en concursos con altos estándares para privilegiar el mérito y la igualdad de oportunidades”. En Twitter ha sido tajante: “El Estado no puede ser una agencia de empleo”, escribió en la red social hace apenas una semana.

Pero al retrotraer la historia y revisar lo que fue su gestión en el ministerio de Hacienda asoman algunas contradicciones, sobre todo nivel de la selección de asesores y funcionarios en la era Briones al mando de Teatinos 120.

El tema salió a colación en una entrevista del abanderado de Evópoli en El Mostrador en La Clave, en la que Briones descartó que durante su período como ministro haya traído a funcionarios de Horizontal, el think tank de de Evopoli. «Yo no puedo dejar pasar que se haga una aseveración completamente falsa. Acaban de decir que yo llené el Ministerio de Hacienda de funcionarios de Horizontal. Quiero que me digas uno», dijo de entrada el candidato.

Bien, uno de estos nombres que el precandidato presidencial niega con tanta vehemencia es Felipe Cádiz, experto digital y es hombre de confianza de Briones. Director estratégico de la agencia Reactor, conoció al entonces titular de Hacienda en Horizontal cuando este la dirigía. Ambos trabajaron en la campaña presidencial del senador Felipe Kast y durante el período que estuvo a la cabeza del ministerio, Cádiz fue el encargado de todas las redes sociales del ex administrador de la billetera fiscal, cuya principal función fue mostrarlo con un político atípico y cercano a la gente, algo que el economista busca explotar en cada una de sus intervenciones públicas a propósito de las primarias de este domingo 18 de julio.

En su momento Revista Capital motejó a Cádiz como el “gurú digital del ministro Briones”, pero también asesora a Horizontal en los mismos temas, según indicó a El Mostrador el propio director ejecutivo del think thank, Sebastián Izquierdo: “Él nos ayuda con las redes sociales. Ha sido un real y gran aporte”.

Izquierdo indicó que el periodista estuvo detrás de la campaña “Los Niños Primero”, diseñada por Horizontal para visibilizar la necesidad de desarrollar una reforma que abarcara una adecuada protección a niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El Gobierno implementó luego el Acuerdo Nacional por la Infancia, firmado desde el Frente Amplio y hasta la UDI. “Como este tema fue una bandera que salió desde acá, en Horizontal hemos monitoreado a La Moneda para hacer un seguimiento de los avances y hoy el retraso en la implementación de esas medidas alcanza un 30%”, afirmó Izquierdo.

Los fuertes lazos de Horizontal en el Gobierno

Además de Cádiz , El Mostrador reveló en su reportaje Los difusos límites entre Horizontal, el think tank de moda, que una vez que Briones asumió la cartera durante el estallido social, llegó a trabajar con él la ingeniera Francisca Dussaillant, -en mayo de 2018 se había incorporado a Evópoli- asumiendo el cargo de coordinadora de la política laboral de Hacienda con un sueldo líquido de $6.509.856.

En una nota publicada en noviembre de 2019, a semanas del desembarco de Briones en la cartera, en El Diario Financiero subrayaban que “Horizontal es una de las fuentes donde (Briones) ha buscado a economistas y expertos que le permitan reforzar su labor en Hacienda”.

Es más, la misma publicación del DF señala que “el ministro Briones ha tendido a emular la forma de trabajo de este think thank: frente a un tema determinado, se convoca a un equipo pequeño de expertos del área específica para compartir y proponer ideas según las necesidades de cada momento”.

Otra de las huellas que dejó Horizontal en la era Briones fue la propuesta del cientista político Alfonso España y de Sebastián Izquierdo, respecto a crear una pensión universal para hasta el 80% de menores ingresos que tendría que ser financiada con impuestos generales de la nación, vinculados al consumo del tabaco, alcoholes y azúcar, y que le fuera presentada a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

    • Escuche la entrevista del candidato Ignacio Briones en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias