Publicidad
Se repiten las elecciones en San Ramón: Tricel confirma nuevos comicios en 65 mesas y rival del alcalde Aguilera asegura que el fallo ratifica que en la comuna hubo “fraude” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (Contexto)

Se repiten las elecciones en San Ramón: Tricel confirma nuevos comicios en 65 mesas y rival del alcalde Aguilera asegura que el fallo ratifica que en la comuna hubo “fraude”

El Tribunal Calificador de Elecciones confirmó la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que determinó que «han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”. Los comicios habían dado como ganador al cuestionado jefe comunal, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, quien es investigado por casos de corrupción. Su principal rival, el DC Gustavo Toro remarcó que la resolución del Tricel “da una señal de transparencia no sólo en la comuna que tanto ha sufrido a raíz de un alcalde que está vinculado a delitos graves de corrupción y vínculos con el narcotráfico, sino que también da una señal al país de que no se puede jugar con la democracia” [ACTUALIZADA]


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, por lo que anuló las votaciones para alcaldes y concejales en 65 mesas de San Ramón, en las que se detectan irregularidades como urnas sin sellos de seguridad o votos asistidos con personas ligadas al polémico alcalde ex PS Miguel Ángel Aguilera.

“El resultado del Tribunal Calificador de Elecciones da cuenta que efectivamente en San Ramón hubo fraude electoral”, subrayó Gustavo Toro, el concejal DC que fue rival de Aguilera en las últimas municipales, y que encabezó las reclamaciones ante la justicia electoral.

Toro remarcó que la resolución del Tricel “dan una señal de transparencia no sólo en la comuna que tanto ha sufrido a raíz de un alcalde que está vinculado a delitos graves de corrupción y vínculos con el narcotráfico, sino que también da una señal al país de que no se puede jugar con la democracia y menos provocar fragmentación a un sistema de representación”.

Aguilera, independiente ex PS, es investigado por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, cargos por los que será formalizado por la Fiscalía Sur el próximo 21 de junio. En las recientes elecciones fue reelegido con 8.342 votos, 23,98% de la votación, y Toro -su principal rival- obtuvo 7.593 sufragios, un 21,83%.

El polémico edil perdió en su apelación al fallo que ordenó repetir los comicios. Sus argumentos eran que los fundamentos del Tribunal Electoral eran “débiles” y solo se sustentaban en “testigos del comando del candidato Toro que perdió conmigo y uno del candidato a concejal (Miguel Ángel) Garrido que perdió conmigo en las elecciones de 2012”.

Según indica el Tricel, los comicios deberán repetirse: «Ofíciese al señor Presidente de la República, para los efectos de convocar a un nuevo proceso eleccionario en lo que corresponda de acuerdo a lo resuelto en el fallo que se confirma”.

A principios de junio, el 2° TER determinó que «han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”.

“Que los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto”, señaló en aquella oportunidad el organismo.

  • Revise la resolución:

 

 La repetición

Las mesas que quedaron anuladas son las siguientes:

  • Desde la 1V hasta las 12V del Liceo Municipal Purkuyén
  • De la mesa 83V a la 98V de la Escuela Sendero del Saber
  • De 1M hasta 14M del Liceo Municipalizado Araucanía
  • De la mesa 46M hasta la 66M de la Escuela Arturo Matte Larraín
  • Las mesas 104M y 107M de la Escuela Villa La Cultura.
Publicidad

Tendencias