Publicidad
Gobierno ingresa proyecto que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno ingresa proyecto que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre

El proyecto de ley, que comenzó en la Cámara de Diputados, busca sumar un día de celebración a las Fiestas Patrias de este año, ya que el día 18 cae domingo. 


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ingresó el proyecto de ley que busca establecer como feriado el próximo viernes 16 de septiembre. Este mensaje presidencial es para sumar un día libre a la celebración de las Fiestas Patrias de este año, ya que el día 18 de septiembre cae en un día domingo.

La iniciativa comenzó su periplo en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero al implicar gasto público necesitaba el patrocinio del Ejecutivo, el que fue entregado oficialmente.

En el documento ingresado al Congreso, se indica que «lamentablemente, cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable»

En cuanto a las implicancias económicas, el apartado final del documento sostiene que hay un «potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en  las instituciones del Gobierno Central. La implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal»

Además, expone que «hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado» y que la medida «se suma al importante rol que puede tener esta época festiva para la recuperación de sectores de la economía nacional».

Publicidad

Tendencias