Publicidad
Contraloría inicia investigación especial contra el Gobierno tras denuncias por intervencionismo electoral: Jackson espera que se despejen dudas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría inicia investigación especial contra el Gobierno tras denuncias por intervencionismo electoral: Jackson espera que se despejen dudas

La indagación apunta al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y estará centrada en la ejecución de la campaña “concepto creativo y producción audiovisual en el marco” -conocida como Chile Vota Informado-, financiada con recursos de la cartera.


La Contraloría General de la República (CGR) decidió abrir una investigación contra el Gobierno, tras sucesivas denuncias de la oposición por eventual intervencionismo electoral del Ejecutivo de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

De acuerdo a La Tercera, la indagación apunta al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), encabezado por la ministra Camila Vallejo. La investigación estará centrada en la ejecución de la campaña “concepto creativo y producción audiovisual en el marco” -conocida como Chile Vota Informado-, financiada con recursos de la Segegob.

El órgano se enfocará en el despliegue de Chile Vota Informado y en la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios.

Asimismo, un equipo de la CGR se constituirá esta mañana en dependencias de La Moneda. El objetivo es iniciar el trabajo en terreno.

Jackson: «Todas esas denuncias son infundadas»

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, manifestó que las denuncias son «infundadas» y espera que Contraloría «pueda despejar este tema».

“A nosotros nos parece perfecto que Contraloría, en el rol que le compete y el mandato que tiene a nivel constitucional, y también a nivel legal, tenga que investigar todas las denuncias que se le puedan hacer. En este caso no hay ninguna concreta, en específico, sino más bien una preocupación en el contexto de un plebiscito tan importante”, dijo Jackson a CNN Chile.

“Para nosotros, ojalá mientras antes posible se constituya una investigación y se termine resolviendo, mejor, porque de esa manera se va a dar cuenta cómo desde el Gobierno no solo hemos adoptado todas las medidas para que haya prescindencia (…), sino que también todos los recursos públicos han sido gastados conforme a la ley», continuó el secretario de Estado.

En esa línea, dijo que «nosotros vamos a colaborar con todo lo que sea necesario y esperamos que lo antes posible esto pueda tener un resultado para que no genere ninguna suspicacia”.

Asimismo, apuntó que “la mejor noticia que podemos tener es que Contraloría pueda despejar este tema y que lo haga lo antes posible. De esa manera vamos a poder mostrar, de manera categórica, después de una resolución independiente y autónoma, que todas esas denuncias son infundadas y por lo tanto el Gobierno está cumpliendo plenamente con lo que la ley lo mandata”.

Sumarios

La Contraloría también ordenó la apertura de dos sumarios por hechos que contravienen al dictamen del órgano, referido a la prescindencia electoral.

Uno de los sumarios está dirigido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), por el uso de la cuenta institucional para difundir contenido del plebiscito.

El segundo sumario, en tanto, está orientado al Hospital Regional de Antofagasta, luego de que se colocara un panfleto en el recinto promoviendo la opción Apruebo. El registro fue difundido en redes sociales.

Publicidad

Tendencias