Publicidad
No hay vuelta atrás: Ministra de Medio Ambiente defiende cierre de Ventanas y senadora Rincón cuestiona desprotección de trabajadores PAÍS

No hay vuelta atrás: Ministra de Medio Ambiente defiende cierre de Ventanas y senadora Rincón cuestiona desprotección de trabajadores

Maisa Rojas sostuvo que la fundición de Codelco aporta alrededor del 60% del dióxido de carbono que es emitido por el complejo industrial en la zona de Quintero-Puchuncaví, pero volvió a recalcar que los trabajadores no se quedarán de brazos cruzados. Sin embargo, estas aclaraciones no parecen satisfacer a la senadora DC Ximena Rincón, quien aseguró que «millones apostaron por un Gobierno distinto, esperaban un Presidente que se arremangaba las mangas e iba a terreno a hablar con los trabajadores y que empatizaba con ellos. Pero no ha sido así, se sienten abandonados».


«Como Gobierno apoyamos esta medida de Codelco”, declaró, tajante, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comentar la decisión del directorio de Codelco de proceder con el cierre programado de la fundición Ventanas producto de su incidencia en los niveles de contaminación ambiental en la zona de Quinteros y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

La ministra Rojas recordó que la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví “se arrastra por décadas”, lo que torna necesario su cese de operaciones y su reemplazo por una fundición que incorpore tecnología de punta.

“Hemos visto cómo niños, niñas y adolescentes han enfermado en sus colegios. Las intoxicaciones y el daño medioambiental son inaceptables”, afirmó la ministra de Medioambiente, quien luego sostuvo que la prioridad del Gobierno de Gabriel Boric es “la salud y dignidad de las personas. La evidencia es clara, Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, las cuales provienen principalmente de la fundición en la zona. Este es un componente dañino para la salud de las personas”, agregó.

Respecto de las amenazas de los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes convocaron a una paralización en todas las divisiones de Codelco, Maisa Rojas sostuvo que “no nos olvidamos de las y los trabajadores, combatir la contaminación requiere un enfoque de transición socioecológica justa y que las decisiones en materias ambientales y de salud no las paguen los mismos de siempre. Existe un trabajo coordinado para alcanzar una solución en conjunto con los trabajadores».

“Este es un avance histórico, pero no la solución definitiva. Seguiremos trabajando para aumentar las exigencias ambientales. Todas las empresas públicas y privadas deben mejorar sus estándares de operación. Nos ocuparemos del aire, agua y también del suelo. Nuestra prioridad como Gobierno es poner la vida en el centro”, añadió.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que fue una decisión compleja ya que “ningún Gobierno aspira a cerrar una fuente productiva, pero los Gobiernos tienen obligaciones y en este caso el compromiso es no tener zonas de sacrificio. Estamos frente a un territorio que teníamos que detener las escuelas para proteger la salud de los niños, eso no es posible permitirlo”.

¿Y los trabajadores? Monsalve fue tan categórico como lo fue la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Presidente Gabriel Boric, quien llamó a terminar ya con las “zonas de sacrificio”.

“Ninguno va a quedar sin fuente laboral, además habrán iniciativas del Gobierno en materias de compensar. Hay que proteger a las personas y a los trabajadores, en ambos ámbitos hay un compromiso público y claro”, al tiempo que llamó a “no especular” por cuanto “el Gobierno tomó una decisión respecto a un sector. Esa zona de sacrificio y en el caso particular de fundición, la decisión se ha tomado ahí, no hay otra».

Quién ha expresado su rechazo a la iniciativa fue la senadora DC Ximena Rincón, quien, a través de sus redes sociales y pese a las aclaraciones de las autoridades, criticó la desprotección en que se deja a los trabajadores. «Presidente sostiene que cierre de Ventanas es por razones ambientales y de descontaminación. Lo que no se entiende es que cientos de trabajadores queden a la deriva y sin tener certezas sobre su futuro», escribió en Twitter.

«Millones apostaron por un Gobierno distinto, esperaban un Presidente que se arremangaba las mangas e iba a terreno a hablar con los trabajadores y que empatizaba con ellos. Pero no ha sido así, se sienten abandonados! No estamos en contra del medio ambiente. Estamos en contra de hacer mal las cosas», agregó.

 

Publicidad

Tendencias