Publicidad
Ingreso Mínimo Mensual 2022: ¿Cuánto aumentará y en qué meses se implementará el nuevo salario mínimo? DATOS ÚTILES

Ingreso Mínimo Mensual 2022: ¿Cuánto aumentará y en qué meses se implementará el nuevo salario mínimo?

«A contar del 1 de mayo se incrementará a $380.000. Mientras qué desde el 1 de agosto se incrementará hasta $400 mil”, anunció el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto al nuevo salario denominado Ingreso Mínimo Mensual.


En el marco de la creciente inflación que acompleja significativamente a la economía del país -que en consecuencia ha llevado al alza de los precios en los alimentos de la canasta básica- el Gobierno luego de una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acordó aumentar el salario mínimo a 400 mil.

El gran debate de aumentar los sueldos a todos los trabajadores ha sido cada vez más imperante tras la pandemia. Sin embargo, no todas las empresas y pymes pueden realizar este aumento tan fácilmente.

Con todo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que ante el actual salario mínimo de $350 mil, “se incluye proponer al Congreso un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años de $50.000 durante este año”.

En ese punto, “se va a pagar de la siguiente manera: a contar del 1 de mayo se incrementará a $380.000. Mientras que desde el 1 de agosto se incrementará hasta $400 mil”, explicó el titular de Hacienda.

Asimismo, Marcel detalló que si la inflación acumulada en 12 meses supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo será de $410.000 en enero de 2023. Mientras que también indicó que habrá una «compensación transitoria», con cargo al Estado, para que las pymes puedan asimilar este aumento del sueldo mínimo.

Cabe señalar que el aumento se relaciona también con el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado que es un aporte económico que entrega el Estado a trabajadores dependientes con jornadas de trabajo de 30 a 45 horas semanales. El principal objetivo es aumentar los ingresos de las personas para garantizar un mayor sueldo.

Para recibir este beneficio es necesario contar con la ficha del Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 90%, además debe recibir un sueldo bruto inferior a $421.250.

Si desea postular debe ingresar a la página web ingresominimo.cl e inscribirse con los datos personales o la clave única.

Este IMG tiene vigencia hasta 31 de diciembre de 2023 y la ayuda se paga los últimos cinco días del mes siguiente a la postulación. Por ejemplo, si realiza postulación en el mes de abril de 2022, el subsidio se pagará los últimos cinco días del mes de mayo.

Publicidad

Tendencias