Publicidad
Metro de Santiago y Alstom firman contrato por Línea 7: proporcionarán 37 trenes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Metro de Santiago y Alstom firman contrato por Línea 7: proporcionarán 37 trenes

Cada uno de los 37 trenes Metropolis automáticos de 102 metros de largo que Alstom entregará al Metro de Santiago tendrá capacidad para transportar hasta 1.250 personas.


La empresa francesa Alstom ha ganado un contrato de 355 millones de euros para proporcionar su sistema de señalización Urbalis CBTC, 20 años de mantenimiento y 37 trenes Metropolis para Metro de Santiago de Chile.

Los nuevos trenes, combinados con el sistema de señalización CBTC, ayudarán a optimizar la capacidad, el rendimiento y la eficiencia de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, cuya inauguración está prevista para fines del año 2027.

También te puede interesar: 

«Este contrato es la validación de las innovaciones de movilidad inteligente y sostenible y la tecnología avanzada de Alstom», señaló el director general de Alstom en Chile, Denis Girault.

«Nuestros trenes y sistema de señalización no solo mejorarán la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un transporte confiable, seguro y accesible, sino que también brindarán a la ciudad de Santiago una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente en el transporte terrestre para millones de pasajeros», añadió.

Cada uno de los 37 trenes Metropolis automáticos de 102 metros de largo que Alstom entregará al Metro de Santiago tendrá capacidad para transportar hasta 1.250 personas. Los coches contarán con 4 puertas anchas a cada lado para facilitar la entrada y salida de los usuarios, pasillos anchos y pasarelas abiertas entre los vagones para garantizar el movimiento de los pasajeros dentro y entre los carros.

Los trenes Metropolis de Santiago también contarán con aire acondicionado, un sistema avanzado de información para pasajeros con información sobre la ruta y las estaciones.

Respecto de las funciones de seguridad, la red contará con cámaras externas de alta resolución e intercomunicadores que mantienen la comunicación de los usuarios con el centro de control, mejorando la seguridad de los pasajeros y la infraestructura.

Alstom fabricará los nuevos trenes en su planta de Taubaté en Brasil, y se espera que los primeros vagones se entreguen en 2025.

Línea 7

Actualmente en construcción, la Línea 7 del Metro de Santiago tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones.

Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que significa el 54% de reducción de tiempo de traslado respecto de lo que tarda hoy a través del sistema de buses (aproximadamente 80 minutos).

El monto de inversión de Línea 7 asciende a US$ 2.528 millones.

Publicidad

Tendencias