Publicidad
Javiera Toro es la nueva ministra de Bienes Nacionales: abogada, feminista e investigadora a favor de un «nuevo pacto ecosocial que ponga la vida y los cuidados en el centro» PAÍS Crédito: ATON

Javiera Toro es la nueva ministra de Bienes Nacionales: abogada, feminista e investigadora a favor de un «nuevo pacto ecosocial que ponga la vida y los cuidados en el centro»

La futura ministra de Bienes Nacionales, agradeció su nombramiento por su cuenta de Twitter: «Le he manifestado mi total compromiso con el programa de gobierno y con los anhelos de dignidad que han permitido la apertura de este proceso de cambios» @javieratoroc.


La nueva miembro del gabinete del Presidente Electo, Gabriel Boric, que será titular del Ministerio de Bienes Nacionales, es parte de Apruebo Dignidad y la primera presidenta de Comunes (FA): su nombre es Javiera Alejandra Toro Cáceres, tiene 34 años, es abogada de la Universidad de Chile, ex candidata a Constituyente por el Distrito 11 y, actualmente, es directora de la Fundación Nodo XXI, la cual busca a través de la investigación “contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país”.

La recién nombrada ministra, como sus compañeros Boric, Vallejos y Jackson, también fue dirigenta estudiantil en 2006 y 2011. Empezó como investigadora en agosto de 2014 a 2016 en la Fundación Nodo XXI, a la que ascendió como directora en marzo de 2015  (después lo asumió nuevamente en 2020).

Entremedio, el 2017 fue coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

A la vez de forma privada, era asociada del grupo «Mauricio Tapia Asesores Legales» (2013-2016), y luego trabajó con el buffet Ferrada Nehme hasta el 2019, año donde fue activista en el proceso de la revuelta popular llegando a la presidencia del naciente partido Comunes.

Su carrera política se comenzó a consolidar cuando ascendió al liderazgo de este nuevo partido del Frente Amplio que emergió en el contexto del estallido social, y formó parte de la articulación de la demanda social de una Carta Magna para el país, al ser una de las firmantes del acuerdo que permitió la redacción de una nueva Constitución. Razón por la cual, meses después se presentó como candidata a constituyente en la lista de Apruebo Dignidad por el Distrito 11; Las Condes, Peñalolen, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura,

Para la futura titular de cartera, «la nueva Constitución debe consagrar un nuevo pacto ecosocial que ponga la vida y los cuidados en el centro, con justicia social, ambiental y de género. Para ello, los tres ejes fundamentales deben ser: 1) la plena garantía de derechos sociales y derechos sexuales y reproductivos, 2) una democracia participativa y paritaria y 3) un modelo de desarrollo con principios de responsabilidad social, intergeneracional e interespecies».

Añadido a esto, en una entrevista a La Tercera, Toro manifestó que “es fundamental terminar con la propiedad privada sobre los recursos naturales” y que era partidaria de avanzar hacia un Estado plurinacional con autonomía política y territorial.

Cabe destacar que es una de las abogadas patrocinantes de la denuncia contra Sebastián Piñera por presunta violación a los derechos humanos, en el marco de los heridos por las protestas durante las revueltas populares del 2019.

La futura ministra de Bienes Nacionales, agradeció su nombramiento por su cuenta de Twitter: «Le he manifestado mi total compromiso con el programa de gobierno y con los anhelos de dignidad que han permitido la apertura de este proceso de cambios» @javieratoroc.

Publicidad

Tendencias