Publicidad
Víctor Chanfreau por querella del Servel en su contra: «No tiene ninguna base jurídica y solo refleja que están ocupando el Servel para fines políticos» PAÍS Crédito: ATON

Víctor Chanfreau por querella del Servel en su contra: «No tiene ninguna base jurídica y solo refleja que están ocupando el Servel para fines políticos»

El exdirigente estudiantil secundario reaccionó ante la querella anunciada por el Servel en su contra, la que lo inculpa de infringir la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios cuando el pasado 14 de diciembre llamó a «esconder el carnet a tu amigo o familiar facho» en un video subido a sus redes sociales.


El Servicio Electoral (Servel) decidió presentar una querella en contra del exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) Chile, Victor Chanfreau.

El Servel resolvió presentar una querella contra Chanfreau por el artículo 149, número 8 de la ley 18.700l, que sanciona «al que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros». Esto luego de que el exdirigente estudiantil hiciera un llamado a esconder las cédulas de identidad durante la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre.

«Nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas, y recuerda escóndele el carnet a tu amigo o familiar ‘facho’ y este 19 de diciembre vamos a votar para que salga Boric», afirmó el exvocero de la Aces en un video difundido en sus redes sociales.

«La ley agrega que el infractor será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias», detalló el Servel, junto con un llamado actuar con responsabilidad a todo el electorado este domingo 19 de diciembre.

«Primero quiero decir que me parece ridícula la querella, que estoy seguro de que se va a desestimar, porque no he cometido ningún delito», respondió Chanfreau en las afueras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), actualmente en toma.

Y añadió: «Esta querella no tiene ninguna base jurídica y solo refleja que están ocupando el Servel para fines políticos como lo ha hecho siempre Sebastián Piñera y la derecha desde el Gobierno, que es ocupar la institucionalidad para sus intereses propios».

La legislación señala que el infractor podría ser castigado con privación de la libertad o con una multa de tres UTM, es decir, más de $162 mil.

Publicidad

Tendencias