ELECCIONES 2021

JAK retrocede: “Nosotros nunca hemos señalado que nos queremos retirar de la ONU”

El candidato de ultraderecha asumió que “me traspapelé en el concepto” y confundió el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, arremetió contra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, y volvió a sufrir un lapsus, mezclando esta unidad con el Consejo de Derechos Humanos, que componen 47 Estados responsables.

El día después del debate televisivo presidencial organizado por Anatel obligó al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a salir a dar explicaciones sobre varios aspectos que quedaron dando vueltas, como su polémica propuesta de “salirse de la ONU” y la inclusión de su nombre en los denominados “Panamá Papers”.

Respecto a sus dichos sobre la ONU, los descargos de Kast fueron que “la consulta giró en torno al Consejo de Naciones Unidas sobre derechos humanos, se produjo una confusión entre el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos, en el programa nos referimos al Consejo de Derechos Humanos, me traspapelé en el concepto”.

A renglón seguido, señaló que “no es salirnos de la ONU, nosotros lo que planteamos en nuestro programa es que si Cuba y Venezuela están en el consejo de Derechos Humanos no corresponde que nosotros participemos en esa instancia”.

“Nosotros nunca hemos señalado que nos queremos retirar de la ONU, sí queremos hacer el punto de que la ONU debe cumplir con sus fines. No es salirse de la ONU sino representarle a la ONU todos aquellos hechos donde como organización no están velando para lo cual fueron creados”, añadió.

Sin embargo, el candidato de ultraderecha sufrió otro lapsus, al arremeter contra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, confundiendo esta unidad con el Consejo de Derechos Humanos, que componen 47 Estados responsables.

“Claramente el Consejo sobre Derechos Humanos que encabeza a nivel mundial Michelle Bachelet, no ha sido proactivo en la denuncia en la violación permanente de los derechos humanos en naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua y otras que es probable que caigan en el dominio de la izquierda radical”, añadió.

En cuanto a los Panamá Papers, un tema con el que Gabriel Boric lo encaró durante el debate de ayer, Kast replicó que se trata de un “documento del año 2006 donde se constituye una sociedad, mi familia, mi hermano, como una vía de ingresar a realizar inversiones en EEUU. Yo no tengo ninguna sociedad en el extranjero, no tengo ninguna inversión en el extranjero, eso ya fue revisado por un medio de comunicación hace dos años, fue aclarado, ese es el punto más relevante”.

“El muestra este documento, hace afirmaciones incorrectas porque me sitúa casi como el hombre más rico del mundo, por sobre las personas que tienen más inversiones a lo largo de todo Chile.  No tengo sociedades, inversiones, y eso ha sido aclarado en mis declaraciones de intereses también”, señaló.