Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Polémica por República de Chile: acusan a JAK de instalar “fake news” por exclusión del concepto en el reglamento NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Polémica por República de Chile: acusan a JAK de instalar “fake news” por exclusión del concepto en el reglamento

Si bien se rechazó que se incluyera el concepto en el reglamento general, todavía no se discute su inclusión en el texto final de nueva Constitución, ya que esa discusión sigue pendiente. Es decir, no quiere decir que no se aprobó incluir el concepto «República de Chile» en la Nueva Constitución, sino que sólo en el artículo 2 del Reglamento de la Convención. Aún no se debaten los temas que estarán presentes en la nueva Carta Magna. Esto no fue impedimento para que convencionales de derecha y José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, criticaran esta exclusión. Este último, asegurando que el concepto quedaba fuera de la Nueva Constitución. [ACTUALIZADA]


Polémica causó una de las indicaciones rechazadas este jueves en la Convención Constitucional, la que rechazó la incorporación del concepto de «República de Chile».

La indicación, propuesta por un grupo de constituyentes de Vamos por Chile, buscaba reponer el término luego de que fuera rechazado dentro de la Comisión de Reglamento hace una semanas. Finalmente, fue rechazada por el pleno por 101 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones.

Si bien se rechazó que se incluyera el concepto en el reglamento general, todavía no se discute su inclusión en el texto final de nueva Constitución, ya que esa discusión sigue pendiente. Es decir, no quiere decir que no se aprobó incluir el concepto «República de Chile» en la Nueva Constitución, sino que sólo en el artículo 2 del Reglamento de la Convención. Aún no se debaten los temas que estarán presentes en la nueva Carta Magna.

Esto no fue impedimento para que convencionales de derecha y José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, criticaran esta exclusión. En el caso de este último, recurriendo a «fake news», según lo denunciado por las redes sociales. Según Kast, «la Convención Constitucional acaba de excluir a la Republica de Chile de la nueva Constitución. Mientras más daño le hacen a Chile, más ilegítimos se vuelven», a pesar de que el término no fue excluido del debate de fondo de la Nueva Constitución.

Más tarde, emitió un comunicado donde explica que el término fue excluido del artículo 2 y que «la Convención Constitucional se esfuerza cada día por alejarse del sentido común y de lo que la gente espera de ellos», dice parte del comunicado, en donde agrega que «veo que va por mal camino y es absolutamente ilegítimo que quieran eliminar el concepto de República de nuestra Constitución».

El convencional Evópoli Hernán Larraín Matte twitteó: «Se rechazó en el Pleno la indicación que buscaba incluir la frase ‘República de Chile’ en el Reglamento de la Convención. La primera vez pareció un error. Ahora fue en conciencia».

Su par Pollyana Rivera dijo en la misma red social: «Voté a favor para que la indicación República de Chile estuviera en el reglamento, pero fue rechazado; lo cual significa un dolor para mi y para quienes amamos nuestra Patria democrática y soberana».

El convencional Jorge Baradit salió al paso de estas críticas: «La derecha MIENTE. Nadie ha sacado el concepto de ‘República’ de la Constitución y mucho menos estamos por eliminarlo. Solo decimos que son los pueblos de Chile quienes escriben esta Constitución y no ‘la República de Chile’. Basta de fake news!!».

Publicidad

Tendencias