Publicidad
Este Velásquez no lo cargo yo: Chile Podemos + y Sichel le hacen la desconocida a su candidato a senador por Coquimbo ELECCIONES 2021 Aton

Este Velásquez no lo cargo yo: Chile Podemos + y Sichel le hacen la desconocida a su candidato a senador por Coquimbo

El controvertido diputado busca un cargo en la Cámara Alta como representante de la Región de Coquimbo en el cupo del PRI. Salvo este partido, en la coalición oficialista todo le han dado la espalda, partiendo por Sichel quien dijo que el parlamentario “no era para nada de los que yo hubiera priorizado para el Senado”. En tanto, Tomás Fuentes, ex vicepresidente de RN estableció que su inscripción es una “falta de respeto” y el senador Manuel José Ossandón (RN) señaló que “es absolutamente contradictoria”.


El nombre del diputado Pedro Velásquez inscrito en la papeleta de Chile Podemos +, provocó indignación en el conglomerado oficialista, al punto que el candidato presidencial del bloque Sebastián Sichel y su comando no ocultaron su molestia y varios parlamentarios que van a la reelección cuestionaron abiertamente la plantilla.

“Dentro de las listas cada partido tiene que resolver y decir por qué presentó a sus candidatos, eso es responsabilidad de los partidos y no de los candidatos presidenciales (…) Nos parece que en algunos partidos no analizaron los candidatos», dijo ayer el candidato presidencial del oficialismo, quien está en pleno proceso de las fotos de campaña con los candidatos al Congreso.

Sichel insistió hoy en el punto y consultado en Radio Duna en específico sobre el caso del diputado comentó que Velásquez “no era para nada de los que yo hubiera priorizado para el Senado”. Y dijo que si bien “no hay vetos” en este caso, advirtió que “espero que haya una sanción en las urnas”. Además, aseguró que él como presidenciable tiene todo el derecho a elegir a quién apoya y a quién no.

El candidato de Chile Podemos + añadió que “ni siquiera participó” en la definición de las candidaturas, pero reconoció que propuso nombres. De su lista, “sobre la media” fueron los aceptados por los partidos.

“Cada partido toma sus decisiones. La lista parlamentaria no es necesariamente la que no habría armado, hay varios candidatos buenos, hay unos que no me gustan. Pero tengo la libertad de apoyar a quienes creo que son mejores para el país”, insistió.

En tanto, el jefe de campaña de Sichel, Pedro Browne, fue enfático en que “el comando no está contento con la decisión que tomaron los partidos respecto de esa candidatura”.

Es que el candidato a senador por el PRI tiene un historial que le pesa: el año 2007 fue condenado por fraude al Fisco y negociación incompatible, en el momento en que ejercía su cargo de alcalde de Coquimbo. Fue inhabilitado de manera perpetua del cargo de alcalde, pero no desistió en su carrera política y se postuló como diputado el 2009, año en que fue electo y luego fue reelecto el 2017.

Durante su tiempo en la Cámara Baja fue sancionado dos veces por la Comisión de Ética de la Cámara Baja, una por amenazar con un “combo en el hocico” a una mujer en un servicentro de Los Vilos y la segunda por decirle a la diputada comunista Marcela Santibáñez que era “una mierda”.

En el PRI defendieron su postulación. El presidente de dicho partido, Rodrigo Caramori, sostuvo que “nos sorprende el revuelo que ha causado la candidatura senatorial de Pedro Velásquez por la Región de Coquimbo, siendo que lleva ocho años como diputado, rompiendo el sistema binominal que existía antes, y logrando la última vez, bajo el nuevo sistema proporcional, la segunda mayoría regional en su postulación a la Cámara de Diputados y Diputadas».

Pero su lógica fue rechazada por sus socios de pacto. El diputado y ex vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, dijo a CNN Chile que “si un político es condenado y queda imposibilitado de forma perpetua para ejercer el cargo de alcalde, entonces ¿por qué el estándar es distinto para ser diputado, senador o concejal? Yo creo que hoy nadie podría decir que comparte que Pedro Velásquez vaya por el PRI, dentro de la coalición”.

Fuentes estableció que es una “falta de respeto” el nombramiento del diputado. “¿Cómo va a ser mejor Pedro Velásquez que otras alternativas que estaban ahí legítimamente? (…) también es una falta de respeto (para Sebastián Sichel) y obviamente que también lo pone en aprietos”, aseguró el parlamentario de RN.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN) señaló que la inscripción de Velásquez “es absolutamente contradictoria”. «El sentido común me dice que hay algunos errores. En el caso de Pedro Velásquez la cosa es absolutamente contradictoria. Yo creo que con todo lo que había planteado el candidato presidencial y Chile Vamos, el sentido común a mí me dice que es un tremendo error haberlo llevado”, señaló a T13 Noche.

En la misma línea, el diputado RN Sebastián Torrealba estableció que “hay un error garrafal y hay que hacer todos los movimientos necesarios para que Velásquez no sea candidato de Chile Vamos”.

Ánimos caldeados en la región

En la región, los ánimos quedaron igual de caldeados. Gonzalo Chacón (RN), ex gobernador de Coquimbo, estableció que fueron “tajantes en que no queríamos a Pedro Velásquez acá” en la región.

“Pedro Velásquez no es mi candidato, él tiene una historia y yo lo señalé en el comité porque no podían ir en el pacto y no representa lo que nosotros queremos como Renovación Nacional”, señaló Chacón en conversación con Mi Radio.

El dirigente estableció que el comité electoral de RN peleó para que la dupla en la región fueran Marcelo Telias y Giannina González, pero “esto pasó a un comité electoral de Chile Vamos y ahí es donde se decide llevar a Velásquez, quiero que quede claro que fue el PRI”.

La candidatura de Pedro Velásquez gatilló la renuncia a RN del seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Marcelo Telias, quien era una de las opciones de Chile Vamos para ir de candidato al Senado.

Telias explicó que renuncia a RN, porque no puede “permitir que estas situaciones sucedan”. “Veníamos conversando hace tiempo esto y me asombra, me cuesta entenderlo, en la madrugada (del lunes) me comunican que me bajaron”, dijo a Mi Radio.

El exseremi incluso dijo que habló con Sebastián Sichel, que le informó sobre el conflicto. “Él me dice la situación que estaba pasando y me comenta, por ser del equipo de él en la región, que estaban tratando de cocinar en Santiago y solicitando bajar mi candidatura sin meter tanta bulla”, señaló.

Publicidad

Tendencias