Publicidad
Se repite el fantasma de 2017: Trabajadores de Escondida aprueban la huelga con el 99,5% y minera recurre a mediación MERCADOS Crédito: Cedida

Se repite el fantasma de 2017: Trabajadores de Escondida aprueban la huelga con el 99,5% y minera recurre a mediación

«Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores», dijo el sindicato 1 de Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo. La empresa confirmó que solicitará la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, pero en el gremio ya advirtieron que están preparados para una huelga incluso más extensa que la de 44 días ocurrida en 2017.


Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron la oferta de contrato colectivo presentada por la empresa, y aprobaron la huelga en el yacimiento operado por la australiana BHP Billiton.

Del total de votos, 2.164 apoyaron la paralización, lo que representa un 99,5%, mientras que 11 favorecieron la propuesta.

«Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores», dijo el sindicato 1 de Trabajadores de Escondida en un comunicado.

A mediados de mayo, el gremio había dicho a Reuters que esperaba lograr un contrato «justo y equitativo» pero, de ser necesario, estaban preparados para una huelga incluso más extensa que la de 44 días ocurrida en 2017.

A mediación

La empresa confirmó momentos después que solicitará la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo. Una vez que la mediación sea confirmada, las partes tendrán 5 días hábiles para continuar con las conversaciones.

«El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello», dijo la empresa en un comunicado.

El gremio reiteró que la minera debe discutir los temas principales de los trabajadores como el desarrollo profesional, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, entre otros.

«Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia», agregó.

La negociación viene mientras el precio del metal rojo se mantiene sólido y ha marcado máximos históricos apoyado en las expectativas de una recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus.

“Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”, añadió el sindicato.

Publicidad

Tendencias