Publicidad
Vandalismo en Barrio Lastarria: Orrego y Hassler emplazan al Gobierno mientras CNC declara que el sector está «a merced del delito y la destrucción» PAÍS

Vandalismo en Barrio Lastarria: Orrego y Hassler emplazan al Gobierno mientras CNC declara que el sector está «a merced del delito y la destrucción»

El gobernador de la Región Metropolitana y la alcaldesa de Santiago manifestaron su rechazo a los actos de violencia registrados ayer, en el centro de la capital, luego de una manifestación por los “presos de la revuelta”, emplazando al Gobierno a hacerse cargo del orden público en la ciudad. En tanto desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), solidarizaron «con todos los empresarios que trabajan en lo que alguna vez fue un polo de atracción turística y cultural».


Una protesta en el centro de Santiago derivó en posteriores disturbios que tuvieron como punto neurálgico el tradicional barrio Lastarria, donde se registraron una serie de hechos de vandalismo. El saldo final fueron cuatro personas detenidas, tres carabineros lesionados, y varios locales arrasados.

Durante un encuentro con empresarios gastronómicos de la comuna de Ñuñoa, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC) comentó que vio las imágenes y le pareció una situación «lamentable». «Por supuesto —añadió— yo siempre he condenado la violencia, creo que todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, pero los desmanes no van de la mano de ese derecho».

«Pero ahora —sentenció Orrego— también corresponde al Gobierno exigirle, aquí hay un Ministerio del Interior, un delegado presidencial que han hablado mucho de restablecer el orden público con respeto a los derechos de las personas. Bueno, que se haga, lo que vimos ayer en el barrio Lastarria no puede seguir ocurriendo».

El gobernador Orrego recordó que el orden público corresponde al Poder Ejecutivo, tal como lo que dice la Ley y la Constitución, «el orden público tiene que ver con el delegado presidencial y el Ministerio del Interior, y nosotros los gobernadores hemos hecho un compromiso con el sector del comercio de hacer un trabajo coordinado con los municipios en materia de prevención de la violencia y de los delitos, pero el control del orden público hoy día está en manos del delegado y es bueno que se haga la pega».

Y añadió que «nosotros creemos que existe un derecho que todos tenemos que proteger, que es el derecho a manifestarse pacíficamente en la ciudad, pero no existe tal derecho para destruir lo que nos pertenecen a todos y aquí le exigimos al Gobierno que haga su pega, que haga un control del orden público y proteja barrios emblemáticos siempre respetando la dignidad de las personas».

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler PC), también lamentó el daño causado al Barrio Lastarria y comprometió «nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida, así como también al comercio barrial».

Hassler destacó que «como municipio estamos trabajando por un plan de reactivación económica local que incluye sin duda al Barrio Lastarria, Forestal, Bellas Artes, con quienes además ya hemos estado en contacto, y trabajaremos por activar la economía en los distintos barrios de la comuna de Santiago».

«Son emprendedores, muchos trabajadores y trabajadoras que llevan el sustento a sus hogares y que ya se han visto afectados por la pandemia, así como también por situaciones de violencia que se arrastran desde hace bastante tiempo», comentó la edil comunista.

Finalmente, la alcaldesa santiaguina recalcó que «el llamado al Estado de Chile es a estar a la altura, avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al Ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios».

«A todas y todos a trabajar con empatía para poder recuperar nuestros espacios públicos, nuestra calidad de vida y también los emprendimientos locales», concluyó.

«Un polo de atracción turística hoy a merced del delito y la destrucción»

Los dirigentes y empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), expresaron «su máximo repudio» a la violencia que se vivió ayer en lo que denominaron la «zona cero» con «destrozos, saqueos, vandalización de locales y restaurantes en el barrio Lastarria».

«Solidarizamos con todos los empresarios que trabajan en lo que alguna vez fue un polo de atracción turística y cultural, y que hoy se encuentra en total abandono y a merced del delito y la destrucción, afectando de manera gravísima no sólo al comercio, empresarios gastronómicos, artistas y emprendedores, sino también a toda la comunidad del sector», declaró la CNC.

Afirman que vieron «con horror» como familias, grupos de amigos y vecinos que se encontraban en Lastarria sufrieron «los embates de estos grupos que le arrebatan, una vez más, el derecho de trabajar y de vivir en paz, justo cuando recién empezamos a recuperar las libertades que nos quitó la pandemia».

Desde la Cámara Nacional de Comercio se preguntan entonces «¿cómo podremos poner a la economía de pie? ¿cómo podremos generar los empleos que el país necesita si no existen condiciones mínimas de seguridad?»

«Hacemos un llamado a la autoridad para que, de una vez, tome las medidas necesarias y efectivas para frenar estos ilícitos», finalizaron.

Publicidad

Tendencias