Publicidad
Ejecutivos de Sinovac visitaron Antofagasta: evalúan instalar fábrica de vacunas PAÍS

Ejecutivos de Sinovac visitaron Antofagasta: evalúan instalar fábrica de vacunas

El objetivo es fijar el terreno y las características del laboratorio. Se estima que su construcción termine a finales del próximo año, para que el 2023 ya esté operativa. [ACTUALIZADA]


Ejecutivos del laboratorio chino Sinovac -a cargo de la CoronaVac- visitaron hoy la ciudad de Antofagasta con el objetivo de evaluar la instalación de una planta para la fabricación de vacunas en nuestro país. A la visita también asistieron los ministros de Salud, Enrique Paris, de Bienes Nacionales, Julio Isamit y de Economía, Lucas Palacios.

Para la instalación de la planta productora se están evaluando varios lugares, tanto en Santiago como en la Región de Antofagasta. El objetivo es que durante este año se fije el terreno y las características de este laboratorio, que se estima terminaría su construcción a finales del próximo año y en 2023, ya estaría en funcionamiento.

Sobre Antofagasta, el ministro Paris indicó que «está ubicada estratégicamente, tiene dos puertos muy importantes cercanos, tiene dos aeropuertos internacionales cercanos. Tiene muchos pasos fronterizos que permiten comunicar a ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, por lo tanto, está ubicada en un lugar neurálgico que nos permitiría distribuir vacunas a lo largo de Latinoamérica».

En tanto, el vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, expresó que el laboratorio «ya alcanzó una producción de 4 billones de dosis anual. Nuestra idea es seguir colaborando con la ciencia y tecnología, hemos realizado estudios clínicos en este país los que nos han reafirmado la excelencia del equipos médico y científico de Chile”.

El terreno visitado se emplaza en el extremo norte de la ciudad, aproximadamente a 266 metros al sureste de la intersección de la RutaB-446 con Ruta1.

Corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia en primera línea de importantes  plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala como megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

  • Punto de prensa por visita de ejecutivos de Sinovac a Antofagasta.

«Hecho histórico»

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien también estaba presente en la cita, recordó que “el Consejo Regional hace varios años (2017) hizo un aporte para generar más ciencia a través de la aprobación de un proyecto FIC-R presentado por la Universidad de Antofagasta al Gobierno  Regional. A partir de ese proyecto se fueron generando las competencias necesarias para que hoy en día esté la empresa Sinovac implementando esta iniciativa en Antofagasta”.

Díaz agregó que “hoy estamos frente a un hecho histórico que nos pone el desafío de continuar diversificando nuestra matriz productiva. Seguiremos aportando al conocimiento científico, porque aquí hay grandes esfuerzos de varias entidades”.

Publicidad

Tendencias