PAÍS

Ignacio Briones por situación en La Araucanía: «Condenar o atacar que Carabineros cumpla su rol, es contrario a la democracia»

El candidato presidencial de Evopoli enfatizó que se debe condenar la violencia y abogar por la paz. Llamó a ser prudentes con la información que ha circulado, y criticó a los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric, quienes a su juicio se apresuraron en dar un uso político al enfrentamiento en Carahue, que dejó a una persona fallecida.

En una actividad de campaña, el candidato presidencial de Evopoli, que se mide en primarias el 18 de julio, Ignacio Briones, instó a no adelantarse y ser prudentes con la información sobre un enfrentamiento en Carahue, en la región de La Araucanía, donde una persona murió. Esto luego de que este viernes surgieran versiones de que se trataba de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Fue el mismo líder de la Coordinadora quien aseguró que se trataba de Pablo Marchant, parte de la CAM.

Briones llamó a condenar la violencia y abogar por la paz. “También criticar el uso político apresurado que algunos dirigentes, he leído a Daniel Jadue y a Gabriel Boric, se apresuran en dar. Creo que la prudencia es fundamental en quienes aspiran a dirigir al país. Es fundamental respaldar el actuar de nuestras instituciones, partiendo por Carabineros”, sostuvo.

“Condenar o atacar que Carabineros cumpla su rol, que el Estado haga uso legítimo del monopolio de la fuerza que le confieren los ciudadanos, es contrario a la democracia”, agregó el abanderado y exministro.

Asimismo, Briones solidarizó con el trabajador Ceferino González, quien resultó herido, y con su familia.

RN condenó ataque y llamó a actuar sin precipitación.

En un comunicado, Renovación Nacional manifestó su apoyo a Carabineros y condenó el ataque. “Condenamos con fuerza este nuevo atentado de la CAM. Manifestamos nuestro apoyo a Carabineros de Chile, quienes tienen diariamente la difícil tarea de resguardar el orden público y la seguridad de miles de chilenos y chilenas, que claman por una acción decidida en defensa de los derechos de los inocentes. Lamentamos la precipitación con la que han actuado ciertos sectores de oposición y algunos grupos de la sociedad civil, quienes a través de sus dichos y publicaciones en redes sociales han adelantado juicios de una manera irresponsable”, dice el documento. Por último, hicieron un llamado “a la Fiscalía a actuar con especial cautela y diligencia”.

El diputado Jorge Rathgeb, aseguró que “la persona fallecida no pertenece al pueblo mapuche”. “Echamos de menos que organizaciones como la CUT no salgan a respaldar a un trabajador que ha sido violentamente herido en una faena, que es donde estaba desarrollando su actividad laboral”, dijo el parlamentario