Publicidad
Partido Liberal y Nuevo Trato presentan proyecto que busca sancionar penalmente «montajes» de Carabineros y PDI PAÍS Crédito: ATON

Partido Liberal y Nuevo Trato presentan proyecto que busca sancionar penalmente «montajes» de Carabineros y PDI

El proyecto considerará como irregular un procedimiento cuando se investigue un hecho que “existe realmente, pero en el que el personal policial imputa participación a una persona o grupo de personas inocentes, a sabiendas de ello”.


La bancada de diputados del Partido Liberal y de Nuevo Trato ingresó hoy un proyecto de ley que busca sancionar penalmente los procedimientos policiales irregulares o «montajes policiales», agregando a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) al artículo que trata sobre delitos de obstrucción a la investigación.

En la moción parlamentaria se invocaron como antecedentes el homicidio de Matías Catrileo, la “Operación Huracán”, la “Operación Andes”, el “Caso Catrillanca” y las irregularidades policiales ocurridas durante el estallido social. Al respecto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que, “cuando se falta a la verdad como en estos casos, se está cometiendo una falta contra la democracia”.

El proyecto se considerará como irregular un procedimiento cuando se investigue un hecho que “existe realmente, pero en el que el personal policial imputa participación a una persona o grupo de personas inocentes, a sabiendas de ello”. Además, se hará lo propio cuando existan casos en los que “no ha existido hecho alguno, y en el que se imputa participación en un delito a una persona o grupo de personas, evidentemente inocentes, a sabiendas de ello”.

Sobre la iniciativa, el parlamentario de Arica agregó que, “hoy día en la legislación, lamentablemente, un policía o un carabinero que invente un montaje no tiene ninguna sanción. Nuestra ley tiene que sancionar a aquellos funcionarios públicos que den falso testimonio, que mientan, que modifiquen o creen pruebas falsas”.

Por último, Mirosevic sentenció en torno a las penas que, “los policías que obstruyan la investigación van a ser sancionados con este proyecto de ley, con la posibilidad de 61 días de cárcel a 5 años y con inhabilitación perpetua en un cargo de esta naturaleza”.

Publicidad

Tendencias