Publicidad
Senado aprueba feriado por Día de Pueblos Indígenas para el 21 de junio: solo resta visto bueno de la Cámara Baja PAÍS Crédito: ATON

Senado aprueba feriado por Día de Pueblos Indígenas para el 21 de junio: solo resta visto bueno de la Cámara Baja

La iniciativa fija el festivo para cada 24 de junio. Sin embargo, al ser feriado móvil, se traslada al lunes de las respectivas semanas. [ACTUALIZADA]


[ACTUALIZADA. La Cámara de Diputadas y Diputados también aprobó el informe de Comisión Mixta por Día Nacional de los Pueblos Originarios. Así se cumplió el último trámite para tener feriado el lunes 21 de junio. Más info acá]
 

La Sala del Senado aprobó hoy, por 29 votos a favor y seis abstenciones, el proyecto de ley que establece un feriado móvil por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La iniciativa fija el festivo para cada 24 de junio, sin embargo, al ser móvil, se traslada al lunes de las respectivas semanas.

El proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados. En caso de aprobarse, este lunes 21 de junio sería feriado. Además, Chile tendría dos fin de semanas largos seguidos; recordemos que el 28 de junio también es festivo por el Día de San Pedro y San Pablo.

El proyecto de feriado discutido en el Congreso busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche.

Discusión

Originalmente, el proyecto iba a reemplazar el feriado del 12 de octubre. Sin embargo, tras ser visado en la Comisión Mixta, el Gobierno se reunió con los distintos comités parlamentarios del Senado para discutir que ese día siga siendo festivo.

Ambas partes llegaron a acuerdo, por lo que el proyecto será aprobado en las Cámaras Baja y Alta. El Gobierno, en tanto, enviará un veto para mantener el feriado del 12 de octubre.

El senador Carlos Bianchi (IND) explicó que «mañana se va a votar el veto sustitutivo que traería el Gobierno al Senado. De ahí va a la Cámara, vuelve, y sería Ley de la República».

En esa línea, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), precisó que el Gobierno presentará un «veto supresivo», para eliminar la suspensión del feriado del 12 de octubre.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró la aprobación del proyecto en el Senado. «Como acto del Estado esto es rescatable (…) que le dé reconocimiento legal a esta celebración que hacen los pueblos originarios», dijo

Publicidad

Tendencias