Publicidad
Detectan primer caso de «hongo negro» en Chile en paciente con Covid-19: es el segundo reportado en Latinoamérica PAÍS Crédito: ATON

Detectan primer caso de «hongo negro» en Chile en paciente con Covid-19: es el segundo reportado en Latinoamérica

El caso fue detectado en el Hospital del Tórax. El primer caso en Latinoamérica fue reportado en Uruguay, en la jornada del jueves, en un paciente diabético que hace algunos días se había recuperado del Covid-19.


El Ministerio de Salud detectó el primer caso de mucormicosis -conocido como «hongo negro»- en Chile, en un paciente con Covid-19 en el Hospital del Tórax.

El caso -dado a conocer por T13- sería el segundo reportado en Latinoamérica. El primero se detectó en Uruguay, en la jornada del jueves, en un paciente diabético que hace algunos días se había recuperado del Covid-19.

La mucormicosis ha causado sorpresa en la India, donde se han reportado numerosas muertes en pacientes con Covid-19.

«La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición», indican desde la BBC.

La infección afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

«Los médicos creen que la epidemia de mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de covid-19 que se encuentran en estado crítico», agregan en el citado medio.

«Hongo verde»

Si bien en Chile no se habían reportado casos de «hongo negro», sí se conocía de otra infección con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde.

Así lo afirmó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien recientemente -junto a especialistas de esa unidad- publicó un estudio que da cuenta de que cinco pacientes con COVID-19 internados en UCI de hospitales de la Región de Valparaíso sufrieron los efectos de este denominado “hongo verde”.

“Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido de aspergilosis”, indicó Ortiz.

Publicidad

Tendencias