Publicidad
Alberto Fernández pide al gobierno colombiano que cese la “violencia institucional” en protestas y Bogotá replica al presidente argentino MUNDO Crédito: Archivo

Alberto Fernández pide al gobierno colombiano que cese la “violencia institucional” en protestas y Bogotá replica al presidente argentino

«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido», escribió el mandatario argentino en Twitter. El Gobierno colombiano expresó este viernes su rechazo a los dichos del presidente Alberto Fernández, calificándolos como «intromisión arbitraria».


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró «preocupación» por la «represión desatada» ante las protestas sociales ocurridas en Colombia y pidió al Gobierno de Iván Duque que «en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido».

«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido», escribió el mandatario argentino en Twitter.

El 28 de abril pasado comenzó un paro nacional en Colombia contra la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo de Duque, que incluía una reforma de la salud pública que beneficiaría al sector privado de la salud.

Si bien por el malestar general el Ejecutivo dio marcha atrás al proyecto, esto no impidió que se sucedieran manifestaciones contra el Gobierno por todo el país.

Desde entonces, la policía, en concreto el ESMAD (antidisturbios), y el Ejército, iniciaron una fuerte represión contra las protestas, lo que ha causado una escalada de violencia en las calles.

Según la Defensoría del Pueblo, esta situación se ha cobrado la vida de al menos 24 manifestantes, número que asciende a 37 según organizaciones como la ONG Temblores, en medio de críticas a la violencia policial.

Colombia rechaza «intromisión arbitraria» argentina

El Gobierno colombiano expresó este viernes su rechazo a los dichos del presidente Alberto Fernández, calificándolos como «intromisión arbitraria».

La «Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Según la Cancillería colombiana, los comentarios del presidente argentino desconocen además «que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país», como el que comenzó hoy con los líderes de la opositora Coalición de la Esperanza, integrada por partidos de centroizquierda.

«La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso», cierran.

Publicidad

Tendencias