Publicidad
Menos del 1% de los sumarios sanitarios cursados durante la pandemia han sido pagados: CDE iniciará proceso de cobranza de multas PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Menos del 1% de los sumarios sanitarios cursados durante la pandemia han sido pagados: CDE iniciará proceso de cobranza de multas

A la fecha, se han cursado 178.452 sumarios sanitarios a nivel nacional. Pero menos de un 1% ha sido pagado. Por ejemplo, en la Región Metropolitana se han cursado 29.082 sumarios. De esos, solo 104 han sido pagados en la Seremi de la región. Lo peor es que unos 10 mil ya están concluidos.


Los sumarios sanitarios se han convertido en el disuasivo más usado por las autoridades de Gobierno y el Ministerio de Salud para frenar el avance de la pandemia del Covid-19. Con ellos, se multa económicamente a los infractores de las cuarentenas o toques de queda, los que realizan fiestas clandestinas o empresas que usan permisos de trabajo esenciales que no son tal, entre otros hechos considerados como infracciones al código sanitario.

A la fecha, se han cursado 178.452 sumarios sanitarios a nivel nacional. Pero, según informó un reportaje de Teletrece, noticiero de Canal 13, menos de un 1% ha sido pagado. Por ejemplo, en la Región Metropolitana se han cursado 29.082 sumarios. De esos, solo 104 han sido pagados en la Seremi de la región. Lo peor es que unos 10 mil ya están concluidos.

Entre los que no han pagado la multa es el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien presentó un recurso al Tribunal Constitucional para que se suspendiera su proceso penal. Pero además presentó una acción en el 6to juzgado civil de Santiago para que no se le aplique la multa del sumario sanitario argumentando que su proceso se inició «por fotografías». Guzmán fue sorprendido en un restaurante en plena pandemia el pasado 2020.

El ente encargado de cobrar estas multas impagas es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes ya anunciaron que iniciarán cobranza de multas, y los fondos recaudados serán usados para combatir la pandemia.

Previendo la gran magnitud de trabajo que tendrán, el CDE ha identificado aspectos en que la coordinación y colaboración del Ministerio de Salud es clave. Además, reforzarán su capacidad operativa.

«La enorme tarea de controlar la pandemia y proteger la salud de las personas requiere el esfuerzo conjunto de todos los organismos, desde las diferentes funciones que a cada cual corresponde desempeñar y en las distintas etapas en que cada uno debe intervenir. Con ese propósito, el CDE ha iniciado un trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud para fortalecer sus capacidades operativas a fin de efectuar el cobro de aquellas multas que no fueron pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios», dijo el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

En caso de no poder pagar los bienes, el CDE tendrá facultades para dar inicios a procesos de embargo de bienes.

Publicidad

Tendencias