Publicidad
Secretaria del TC denuncia «allanamiento ilegal» a despachos de ministros: María Luisa Brahm dice que lo autorizó y anuncia acciones legales PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Secretaria del TC denuncia «allanamiento ilegal» a despachos de ministros: María Luisa Brahm dice que lo autorizó y anuncia acciones legales

Los ministros quedaron en shock ante la denuncia, y le pidieron explicaciones a la presidenta del organismo, Maria Luisa Brahm, quien aseguró que todo estaba en regla y que ella sí dejó constancia de la diligencia en un pleno del 3 de marzo de ese año. [ACTUALIZADA]


El administrador del Tribunal Constitucional, Rubén Quezada denunció hace algunos días ante la secretaria del organismo, María Angélica Barriga lo siguiente: “Quiero hablar ahora, porque ya me cansé de guardar silencio, la presidenta del TC me pidió que nunca hablara de esto, si no me echaría, pero ya que hay otros funcionarios denunciando, quiero decir que se hizo un allanamiento ilegal y que fue avalado por la presidenta María Luisa Brahm, aquí entraron policías que revisaron el edificio y me pidió que no dejara registro o si no me echaría”.

De acuerdo a lo reportado por el diario La Tercera, la gravedad del asunto hizo que Barriga diera cuenta hoy a los ministros reunidos en pleno de lo ocurrido y, además, procedió a mostrar imágenes donde se ve a la jefa de gabinete Claudia Véliz haciendo ingreso de personal que es identificado en la denuncia como de la PDI y que entró a todos los pisos y dependencias del recinto.

Desde la PDI, descartaron la participación de su personal en alguna dependencia del TC durante esa fecha, el pasado 15 de febrero del 2020.

Según dijo la secretaria del TC, se hizo ingreso, incluso, a los despachos de los ministros que en ese minuto estaban haciendo uso de su feriado legal. Este registro no quedó en los libros de ingreso, pues personal de seguridad habría dicho que recibió la misma advertencia de Quezada.

Debido a esto, Barriga anunció que este miércoles denunciará los hechos para que sean investigados por el Ministerio Público, pues, a su juicio, son constitutivos de delito.

Según lo detallado por el citado medio, los ministros quedaron en shock ante la denuncia, y le pidieron explicaciones a la presidenta del organismo, Maria Luisa Brahm, quien aseguró que todo estaba en regla y que ella sí dejó constancia de la diligencia en un pleno del 3 de marzo de ese año.

Brahm presentará acciones legales

Esta denuncia molestó a Brahm, quien anunció acciones legales. En una reunión con el pleno del TC, Brahm desmintió los hechos denunciados y dijo que presentaría acciones legales por la filtración de esta acusación, como por ejemplo una querella criminal.

Publicidad

Tendencias