Publicidad
Tensión en Mercosur: Lacalle Pou dice que bloque representa un «lastre» y Fernández lo invita a «bajarse del barco si la carga pesa mucho» MUNDO Crédito: ATON

Tensión en Mercosur: Lacalle Pou dice que bloque representa un «lastre» y Fernández lo invita a «bajarse del barco si la carga pesa mucho»

«Vamos a proponer formalmente que se discuta el tema de la flexibilización, necesitamos que el Mercosur tome una decisión al respecto. Después de 30 años, cuando el mundo se mueve muy rápido, hay que actuar. Uruguay necesita avanzar», alegó el Mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.


El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, vivieron un tenso cruce en el marco del 30 aniversario del Mercosur, que se celebró de manera virtual. Y es que el uruguayo hizo hincapié en el «lastre» que representa el bloque -integrados por Brasil y Paraguay, además de las naciones mencionadas- en la apertura comercial del país. Fernández, en tanto, respondió que lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”

«No debe ser un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover, por eso hemos hablado de flexibilización”, indicó el Presidente de Uruguay en la instancia.

«Vamos a proponer formalmente que se discuta el tema de la flexibilización, necesitamos que el Mercosur tome una decisión al respecto. Después de 30 años, cuando el mundo se mueve muy rápido, hay que actuar. Uruguay necesita avanzar», continuó.

De acuerdo a las reglas del Mercosur, cualquier acuerdo comercial debe sumar la firma de todos los Estados Parte, recoge El País.

La respuesta de Alberto Fernández no se hizo esperar. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”, indicó.

«Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”, añadió el Mandatario argentino.

  • Discusión entre Presidentes de Uruguay y Argentina por Mercosur.

Video vía Twitter: @ElLiberalDiario

Quien puso el tema en discusión fue el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Defendemos la modernización del bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia de la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, dijo.

Eso si, el Mandatario brasileño no estuvo presente en la posterior intervención de Fernández, pues se retiró con anticipación por cuestiones de agenda.

Publicidad

Tendencias