Publicidad
«Paso a paso nos cuidamos en marzo»: el paquete de medidas sanitarias, de transporte y laborales que se aplicarán desde la próxima semana PAÍS Crédito: ATON

«Paso a paso nos cuidamos en marzo»: el paquete de medidas sanitarias, de transporte y laborales que se aplicarán desde la próxima semana

El plan, de carácter interministerial, contempla cambios en estrategias de trazabilidad, camas críticas, transporte, y laboral. El objetivo de la estrategia es «fortalecer las medidas de autocuidado».


En medio del balance de la situación de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el «Plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo», una estrategia interministerial que tiene por objetivo «fortalecer las medidas de autocuidado».

En la iniciativa están involucrados los ministerio de Salud, Trabajo, Transportes, Interior y Segegob.

En la cartera de Salud, la subsecretaria Daza indicó que las medidas se enfocarán  en fortalecer el trabajo de Salud Pública a través de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y a su vez reforzar a través de Redes Asistenciales el aumento y acceso a camas críticas.

En lo que respecta al testeo, la autoridad señaló que se fortalecerá la Búsqueda Activa de Casos (BAC), particularmente en aquellas zonas en las que exista mayor movilidad durante el regreso al trabajo y, a su vez, se implementará la BAC en las inmediaciones escolares.

Otra medida de este Plan Paso a Paso es la aplicación del diagnóstico de antígenos a nivel nacional. Este test, según Daza, permite tener resultados en 30 minutos, lo que posibilita un aislamiento más veloz.

En materia de trazabilidad, las Seremis de Salud fortalecerán sus redes de trazadores para que en el caso de un aumento en el número de casos se pueda dar una respuesta epidemiológica oportuna.

¿Y para el retorno a clases? Daza sostuvo que se implementarán las Cuadrillas Sanitarias en los colegios, para educar a la comunidad escolar sobre la enfermedad: sintomas, autocuidado, medidas sanitarias y cómo proceder ante estar contagiado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a una nueva estrategia de apertura de camas críticas. En esa línea, mencionó que tienen por objetivo que la ocupación de camas críticas en cada región sea inferior al 95%. En caso de que esta aumente se realizarán traslados preventivos de pacientes a regiones que tengan tasas más bajas de ocupación.

Transporte

En materia de Transporte, la ministra Gloria Hutt informó que se dispondrá de la máxima capacidad de transportes en las calles, en el supuesto de que el sistema requiera su carga máxima.

La titular de Transporte también indicó que se preparó una reconfiguración de las operaciones para maximizar la capacidad del sistema y tener refuerzo de buses en caso de ser necesario.

Pacto de horarios y Permiso Único Colectivo

En materia laboral, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, llamó a los empleadores y trabajadores a pactar horarios diferidos de ingreso y salida al trabajo. «Sabemos que hoy son muchas las empresas que lo han hecho, pero queremos que esto sea mucho mayor», afirmó la autoridad.

Asimismo, el ministro (s) recomendó usar el teletrabajo, cuando se pueda, para «mitigar los riesgos de contagio».

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que se modificó el Permiso Único Colectivo para no autorizar viajes interregionales y se solicitarán más datos respecto a los trabajadores para acreditar qué función esencial realiza. Esto será fiscalizado de forma conjunto con la Dirección del Trabajo.

“No se van a autorizar viajes interregionales para estas empresas a menos que lo justifiquen y que dicha justificación esté también acreditada en las funciones que realiza el trabajador y también en su contrato de trabajo”, explicó.

“Para aquellas empresas que establecen cuales son sus trabajadores esenciales, van a tener que incorporar las funciones esenciales, el por qué es esencial y eso tiene que estar reflejado también en el contrato de trabajo que tiene la persona”, añadió la autoridad.

Martorell también informó que se amplió la capacidad de  las policías para controlar las fiestas clandestinas y las reuniones sociales no permitidas.

Publicidad

Tendencias