Publicidad
Diputados de oposición piden comisión investigadora que analice denuncias sobre triangulaciones en AFP PAÍS Crédito: ATON

Diputados de oposición piden comisión investigadora que analice denuncias sobre triangulaciones en AFP

Los DC Gabriel Silber, Iván Flores, Joanna Pérez y Daniel Verdessi, junto al PR Cosme Mellado, el PPD Ricardo Celis y el independiente Renato Garín pide que se investigue esta denuncia realizada por Gino Lorenzini.


A raíz de las denuncias sobre posibles triangulaciones de platas en AFP Habitat, diputados de la Democracia Cristiana oficiaron a la Superintendencia de Pensiones y pidieron una comisión investigadora, asegurando que «el país tiene todo el derecho a que se esclarezcan estas graves denuncias».

De acuerdo a los diputados DC Gabriel Silber, Iván Flores , Joanna Pérez y Daniel Verdessi, «cuando se conocen este tipo de denuncias, involucrando incluso al Presidente de la República y cuando se trata de las platas de todos los chilenos y chilenas, quienes, además, reciben pensiones miserables, es un deber ético fiscalizar y exigir que los órganos del estado cumplan con su deber regulador”, como dijo Silber.

En tanto, el diputado Flores agregó que “la denuncia efectuada por Gino Lorenzini por triangulación de platas en el caso Habitat es grave y hay que investigarla. Por lo anterior, hemos oficiado tanto al Superintendente de Pensiones como al ministro del Trabajo para que informen si se fiscalizó según las normas que prohiben las acciones denunciadas y qué sanciones se han cursado! No se pueden enriquecer a costa de las pensiones miserables de millones de chilenas y chilenos».

En la comisión investigadora los diputados piden que se «informe la veracidad y legalidad de los hechos denunciados y de público conocimiento con las empresas enunciadas y de las medidas adoptadas en relación a los hechos», si «existen infracciones al DL 3.500 por parte de AFP Habitat o sus controladores, en especial, a los artículos 45 bis y 47 bis», si «existen infracciones a las normas regulatorias del mercado financiero por parte de AFP Habitat, sus controladores u otros actores relacionados», y que se «inicie una fiscalización a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones, a fin de pesquisar eventuales irregularidades en las inversiones que realizan, remitiendo a quienes suscriben, el resultado de la fiscalización».

La DC no son los únicos que piden esta comisión investigadora, ya que también la pide el PR Cosme Mellado, Renato Garín (IND) y Ricardo Celis (PPD).

Al respecto, Mellado dijo que se encuentra «analizando, junto a mi equipo y junto a los diputados Renato Garín (IND) y Ricardo Celis (PPD), todos los antecedentes para presentar hoy una solicitud de comisión especial investigadora con el objeto de fiscalizar el actuar de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el actuar de la Presidencia de la República, fente a una serie de denuncias que se han hecho sobre una posible vulneración de la ley y de una eventual triangulación de dineros en las administradoras de pensiones y en las administradoras de fondos de mercados. Llegaremos hasta el final para descubrir y denunciar esta situación”.

Del mismo modo, el diputado Ricardo Celis (PPD), agregó que «en representación de la bancada del PPD nos hemos sumado a la iniciativa del diputado Garín y Cosme Mellado de empujar una comisión especial investigadora para conocer en detalle estos hechos tan graves de lo que se conoce como la triangulación del Presidente Piñera en Chile. Esta es una cuestión que necesita ser esclarecida, más aún cuando hemos conocido la conducta del Ejecutivo en relación al segundo retiro de las AFP, y cuando estábamos ad portas de una reforma al sistema de pensiones. Esto necesita claridad y transparencia, por eso agradecemos a los diputados para que trabajemos en conjunto con el resto de las bancadas para que tengamos claridad en este tema».

Por su parte, el diputado Renato Garín, a través de su cuenta de Twitter anunció que “junto a mi valiente colega Cosme Mellado, del Partido Radical, vamos a solicitar una comisión investigadora. Necesitamos sumar 60 firmas más (…). La buena noticia es que se han sumado otras diputadas y diputados, como @Claudia_Mix y @ricardocelis. Sin embargo, aún faltan firmas “.

Garín, expresó que «se debe investigar la inacción de las Superintendencias en vista de que Volcom, de propiedad de Piñera Morel, recibe 94 veces el límite legal para que las AFP inviertan en ese tipo de fondos».

Publicidad

Tendencias