Publicidad
FTS denuncia paralización del proyecto de ampliación del Santuario Humedal de Tunquén PAÍS Crédito: www.fundaciontunquensustentable.cl

FTS denuncia paralización del proyecto de ampliación del Santuario Humedal de Tunquén

FTS instó a las autoridades a que prontamente sea llevado a votación del Consejo de Ministros su propuesta de Ampliación del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén.


La Fundación Tunquén Sustentable (FTS), una agrupación ciudadana que ha librado desde hace más de una década la batalla por la conservación integral de Humedal de Tunquén, acusó que la propuesta de ampliación del actual Santuario de la Naturaleza está «detenida en la burocracia del Gobierno mientras cada día se deteriora más esa zona de preservación».

En tal sentido, FTS instó a las autoridades a que prontamente sea llevado a votación del Consejo de Ministros su propuesta de Ampliación del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén.

La solicitud fue presentada en 2017 y ha cumplido todas sus etapas administrativas, incluyendo un informe favorable del propio Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo «la falta de voluntad política ha impedido que esta propuesta sea llevada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CSM)».

Este Consejo es presidido por la ministra del Medio Ambiente y está integrado por representantes de otros nueve ministerios. Una de sus principales misiones es “proponer al Presidente de la República la creación de las Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y de las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos”.

La ampliación del actual Santuario, que abarca solo el humedal y terrenos adyacentes, a toda la cuenca incluyendo las dunas, la zona costera y la ladera de la quebrada sur resulta urgente para asegurar la permanencia en el tiempo del Humedal, como lo estableció el informe técnico del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso ya envió un oficio al Consejo de Ministros para reiterar la necesidad de acelerar la aprobación de la ampliación, ya que es la única forma de preservar esa zona. De acuerdo al presidente de la Comisión de Patrimonio Natural del CORE, Roberto Burgos, “reafirmamos lo que está siendo solicitado por la ciudadanía y las organizaciones sociales de la zona y que debe ser respondido por el Consejo de Ministros”.

Una petición similar formuló el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Félix González. Estas solicitudes se suman a innumerables expresiones de organizaciones ciudadanas, vecinales y figuras públicas que han adherido a la campaña de #SantuarioAmpliado desplegada en redes sociales.

El abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, Cristián Lucero declaró que se trata de una “demora injustificable” ya que los estudios técnicos encargados y financiados por el Gobierno Regional, fueron concluyentes en respaldar los fundamentos técnicos de la ampliación de manera urgente para evitar nuevos deterioros.

Publicidad

Tendencias