Publicidad
Arriagada se defiende de las críticas por no apoyar serie «Magnicidio»: «No puedo repartir fondos públicos por presión de los partidos» PAÍS Crédito: ATON

Arriagada se defiende de las críticas por no apoyar serie «Magnicidio»: «No puedo repartir fondos públicos por presión de los partidos»

«Previa a la votación por el Consejo, un comité de evaluadores externos entregó un informe sobre la calidad técnica y artística de cada proyecto. Magnicidio no es un reportaje sobre la muerte del Presidente Eduardo Frei sino que clasifica en la categoría de ‘Documental Histórico Ficcionado’ como muy bien dice el informe de los evaluadores, es un thriller», explicó Arriagada, asegurando además que tiene dudas «de la pertinencia, para la memoria de Frei Montalva, de ser tratada su muerte como un thriller».


El exministro, militante DC y actual consejero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Genaro Arriagada, se refirió al reclamo, presentado a través de una carta, por Pablo Díaz Del Río, creador y productor de la serie “Magnicidio, el asesinato del presidente”, donde lo acusa que por dos años consecutivos Arriagada ha sido el único miembro del CNTV, de sensibilidad de centroizquierda, que no apoya el proyecto y lo ha privado de contar con el reconocimiento del Consejo. Por ese motivo, la serie no ha obtenido fondos. Este año, postulaba a $499 millones.

Al respecto, Arriagada dijo al diario La Segunda que «yo no puedo repartir fondos públicos destinados a apoyar a los artistas, por presión de los partidos. Eso es inaceptable. No es moral».

«Si hubo alguien que defendió la sentencia del juez Madrid (sobre la muerte de Frei Montalva) fui yo», recordó, asegurando estar tranquilo por esta polémica.

La carta de Díaz del Río fue enviada a la misma Democracia Cristiana. Arriagada también se contactó con ellos a través de una misiva, en donde rechaza «del modo más enfático que en la calificación de la obra de centenares de artistas y creadores que participan en estos fondos concursables, alineaciones político-partidistas puedan tener una influencia por sobre la creatividad. Por lo menos en eso no he estado ni estaré jamás».

«Previa a la votación por el Consejo, un comité de evaluadores externos entregó un informe sobre la calidad técnica y artística de cada proyecto. Magnicidio no es un reportaje sobre la muerte del Presidente Eduardo Frei sino que clasifica en la categoría de ‘Documental Histórico Ficcionado’ como muy bien dice el informe de los evaluadores, es un thriller. La propuesta del panel evaluador situó este proyecto en el cuarto lugar entre 25 postulantes. En general, por respeto a los creadores del área audiovisual, y para evitar sesgos político partidistas en la asignación de esos fondos, tiendo a respaldad las calificaciones que hace ese comité. En este caso, hice una excepción ubicándolo en el tercer lugar (y no en el cuarto), no obstante que tengo dudas de la pertinencia, para la memoria de Frei Montalva, de ser tratada su muerte como un thriller», explicó.

Publicidad

Tendencias