Publicidad
El País revela millonario pago de eléctrica española a exviceministro chavista tras ganar licitación en Chile en 2009 MERCADOS Crédito: Aton (temática)

El País revela millonario pago de eléctrica española a exviceministro chavista tras ganar licitación en Chile en 2009

De acuerdo a la denuncia, la firma española Elecnor pagó 7,4 millones de euros a Nervis Villalobos, tras recibir obras en Argelia y Chile, específicamente para conectar las subestaciones Ancoa, en el Maule, y Alto Jahuel, en la Región Metropolitana, adjudicada en noviembre de 2009. Con ese proyecto, Elecnor desembarcó en el país, en una licitación que en ese entonces sorprendió al mercado. La firma aludida hizo sus descargos y respondió que para estas operaciones no contó “con los servicios ni con la intermediación de ningún agente comercial”. El exviceministro chavista fue arrestado en Madrid en 2017 a petición de Estados Unidos en una indagatoria por lavado de dinero.


Chile aparece mencionado en un escándalo de “platas negras” a nivel internacional, luego que el diario El País de España publicó que la compañía energética vasca Elecnor pagó una suma millonaria al exviceministro de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, tras recibir la adjudicación de la obra de la línea de transmisión eléctrica Ancoa-Alto Jahuel en el país.

De acuerdo con la versión del influyente periódico, el exjerarca chavista entregó tres facturas entre 2010 y 2012 desde una sociedad de Malta a la compañía española por supuestas asesorías. En total, fueron 7,4 millones de euros por los servicios que también incluyeron la adjudicación de la planta de abastecimiento de agua de Souk Tleta en Argelia. De acuerdo a El País, sólo por la asesoría en el caso chileno, Villalobos  facturó 3,5 millones.

Según este medio, Elecnor percibió por las licitaciones de Argelia y Chile, que se otorgaron en 2008 y 2009, cerca de 375 millones de euros, de acuerdo a los documentos a los que accedió.

Una licitación que sorprendió al mercado

En el caso chileno, la adjudicación de la obra a Elecnor para conectar las subestaciones Ancoa, en el Maule, y Alto Jahuel, en la Región Metropolitana data del 24 de noviembre de 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Se trataba del primer proyecto de la firma en el país y las crónicas de la época  calificaban a Elecnor como una “operadora importante en Europa”.

“Española Elecnor arriba al mercado eléctrico chileno con proyecto de transmisión. El mercado eléctrico local recibirá a un nuevo actor que se desempeñará en un segmento de esta industria que suele pasar inadvertido”, destacaba El Diario Financiero en ese entonces.

El mismo medio subrayaba que fuentes del mercado sostenían que “la llegada de Elecnor sorprendió al mercado que no esperaba su agresiva propuesta económica, que considera un pago anual de US$ 18,6 millones”.  Pero otros datos llamaron la atención, porque su oferta fue 21% más barata que la segunda en carrera y era la única de las competidoras que no tiene experiencia en el rubro de transmisión eléctrica en Chile.

La licitación fue adjudicada por la Dirección de Peajes del CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central). La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la inauguración de la Línea Ancoa el 21 de octubre de 2015, acompañada del entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La versión de Elecnor

La firma aludida hizo sus descargos y respondió a El País que “el proyecto de la línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel en Chile y el de transporte de agua potable de Souk Tleta en Argelia fueron adjudicados a Elecnor en licitaciones internacionales en 2009 y 2008 respectivamente, sin contar ni con los servicios ni con la intermediación de ningún agente comercial”.

Sin embargo, el mismo medio señala que el abogado de Villalobos, Ismael Oliver, “admite por correo electrónico que la firma vasca figuró en la cartera de clientes del exjerarca”. “Confirmo que mi cliente trabajo para Elecnor como para otras sociedades en distintos proyectos y (Villalobos) confía en poder seguir haciéndolo cuando se le permita volver a una normalidad”, señaló el representante del exviceministro, quien fue arrestado en Madrid en 2017 a petición de Estados Unidos por denuncias de lavado de dinero.

Publicidad

Tendencias