MUNDO

Prosur acuerda avanzar en reapertura de fronteras y en garantizar acceso a vacuna contra coronavirus

El acuerdo fue anunciado por el canciller Andrés Allamand tras una reunión virtual de presidentes y cancilleres del bloque, presidido actualmente por Chile y que reúne también a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

El bloque de países sudamericanos Prosur acordó que compartirá información y se coordinará para tratar de asegurar acceso a vacunas contra el coronavirus, en momentos que la pandemia golpea con fuerza a la región y hay una carrera global por desarrollar una inmunización.

El acuerdo fue anunciado por el canciller Andrés Allamand tras una reunión virtual de presidentes y cancilleres del bloque, presidido actualmente por Chile y que reúne también a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

«Los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno de estos países está efectuando respecto de cada una de esas vacunas», dijo.

«Más adelante, la idea es coordinarse ni más ni menos que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto», añadió, señalando que «obviamente un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios».

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19, con 25 ensayos clínicos en humanos.

Varios países latinoamericanos ya avanzan para asegurarse una vacuna. El miércoles, se reportó que Janssen, unidad de la estadounidense Johnson & Johnson, escogió a Chile, Perú, Brasil y Colombia en la región para ser parte de las pruebas a través de centros de investigación locales.

Entre los planes de Chile para asegurar el acceso también figuran ensayos de la china Sinovac y conversaciones con las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna.

Apertura de fronteras

Asimismo, Prosur acordó establecer la creación de un grupo de trabajo de participación voluntaria para estudiar la apertura gradual de las fronteras de forma coordinada.

«Se abordó un tema importante, que es la visión que se tiene sobre una reapertura de fronteras de forma gradual, para lo cual se creó un grupo de trabajo que va a ser participativamente voluntario», apuntó el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

No obstante, Rivas aclaró que todavía no existe una fecha para esa reapertura y que dependerá de los protocolos y la situación sanitaria de cada uno de los países.

Durante ese encuentro virtual, el presidente de Colombia, Iván Duque, aludió a la posibilidad de establecer «vuelos burbuja» entre los países de la región, una idea que también secundó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

«Eso sería ya tratado dentro del grupo de trabajo porque hay que establecer protocolos, y cada protocolo tiene que ser adaptado a la cuestión sanitaria de los países», expresó a ese respecto el canciller paraguayo.

En este sentido, también se tendrán en cuenta las medidas sanitarias establecidas dentro de cada país y el nivel de contagio para poder avanzar.

Rivas recalcó la importancia de que estas acciones se tomen «de forma coordinada» porque «no tiene sentido hacerlo solo». «Esto se debe llevar a cabo una vez que el nivel de contagio ya esté controlado», concluyó el canciller.

La mayoría de los países de la región cerraron sus fronteras en marzo, cuando comenzaron los primeros casos de coronavirus en la región, y hasta la fecha se mantienen así, solo abiertas para vuelos de humanitarios y de repatriación.