Publicidad
Informe del Ministerio de Salud revela que trazabilidad es de 84% a nivel nacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Informe del Ministerio de Salud revela que trazabilidad es de 84% a nivel nacional

El documento detalla que en la Región Metropolitana, la trazabilidad es de 80%. Pero las mejores cifras se concentran en Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, donde los casos investigados llegan al 100% en la semana epidemiológica del 11 al 17 de julio.


El primer informe de trazabilidad elaborado por el Ministerio de Salud reveló que a nivel nacional, la trazabilidad es de un 84%.

El documento -al que tuvo acceso La Tercera- detalla que en la Región Metropolitana, la trazabilidad es de 80%. Pero las mejores cifras se concentran en Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, donde los casos investigados llegan al 100% en la semana epidemiológica del 11 al 17 de julio.

Por otra parte, la región de Valparaíso es la que presenta la cantidad más baja de casos trazados (67%). De 1224 casos totales, se ha investigado a 820 infectados.

En el norte del país, Antofagasta ha logrado investigar al 79% de los casos, mientras que en Atacama la trazabilidad llega a 95%.

El informe también señala que de las 16 regiones del país, 14 superan el 80% de trazabilidad. De acuerdo a la epidemióloga María Teresa Valenzuela, estos datos tendrían que estar desagregados por comuna. «Tenemos indicador de la trazabilidad como región, pero aún no por comuna. Hay zonas de la Metropolitana que aún preocupan, que es la Sur y Suroriente».

Además, el epidemiólogo Gabriel Cavada sostuvo que «no sabemos si se contacta al caso, o si se contacta al caso y se le pregunta por sus contactos. Para trazar, yo debería ser capaz de acudir a esos contactos y hacerles un PCR. Si el Minsal cree que solo es tomar contacto telefónico con el caso positivo, eso no es trazar».

Publicidad

Tendencias