Publicidad
Girardi plantea fusión del PS y su partido: «El PPD debe dejar de existir como tal y refundar una gran fuerza progresista» PAÍS

Girardi plantea fusión del PS y su partido: «El PPD debe dejar de existir como tal y refundar una gran fuerza progresista»

Reflotando una antigua aspiración de varios sectores, el senador planteó la opción de fusionar ambos partidos en busca de un futuro gobierno. El parlamentario ya se encuentra trabajando en un documento que incluirá las ideas que den argumentos al nuevo referente.


Pensando en un futuro Gobierno, el senador Guido Girardi, planteó la opción de fusionar el PS y el PPD. Su objetivo es llegar a La Moneda y abrirse paso entre la actual oposición.

Según consigna El Mercurio, el parlamentario dijo que su «nueva obsesión» es ganarle el gobierno a la derecha con una nueva plataforma, «un gran referente de izquierda libertaria», que se abra paso entre el Partido Comunista y el Frente Amplio y la línea más conservadora que, según Girardi, «se acomodó a administrar un capitalismo compasivo».

Yo pienso que el PPD debe dejar de existir como tal y refundar una gran fuerza progresista a partir del PS y el PPD, también con los actores sociales e intelectuales», dijo Girardi al matutino, explicando que ambos partidos no van a ser capaces por sí solos de generar el poder que garantice a la gente gobernabilidad. El senador asegura que se debe tener proyecto político y en caso de concretarse la idea «sería una de las primeras fuerzas del país» ya que contaría con 15 senadores.

El senador PPD asegura que la propuesta la viene conversando con gente de ambos partidos y también referentes históricos de la centroizquierda que hoy están fuera de la política activa. Girardi apuntó a que aunque fusionar ambas colectividades es una antigua aspiración de varios sectores, «la idea aún es vista con recelo en las actuales cúpulas partidarias».

Cabe mencionar que la idea de una sola fuerza socialista viene desde el regreso a la democracia, cuando fue planteada por varios dirigentes como Sergio Bitar o Enrique Correa, aunque, según consigna el matutino, en la ex-Concertación dicen que el gran impulsor siempre fue Ricardo Lagos Escobar.

Publicidad

Tendencias