Publicidad
En medio del debate por retiro de fondos de pensiones, revelan que el ministro Briones formó parte del directorio de AFP Capital PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

En medio del debate por retiro de fondos de pensiones, revelan que el ministro Briones formó parte del directorio de AFP Capital

El actual jefe de la billetera fiscal fue en 2016 director suplente de esta administradora de fondos de pensiones. Su gestión duró poco. Solo dos meses después de asumir presentó su renuncia. Vale destacar, además, que el cargo no figura en su currículo.


En medio de las discusiones por el polémico proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones en medio de la crisis económica producto de la pandemia de covid-19, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones ha sido uno de los más críticos de esta iniciativa, la que ha calificado como «una mala idea».

Pero este martes, el medio Interferencia dio a conocer nuevos antecedentes respecto a la carrera del ministro Briones, quien en el año 2016 -por dos meses- formó parte del directorio de AFP Capital.

Según los antecedentes recopilados por el medio en cuestión, el actual jefe de la billetera fiscal fue en aquel año director suplente de esta administradora de fondos de pensiones. Su gestión duró poco. Solo dos meses después de asumir presentó su renuncia. Vale destacar, además, que el cargo no figura en su currículo.

Fuentes consultadas sostienen que su dimisión habría sido para unirse a la pre-campaña presidencial de Felipe Kast.

En esa época, Briones también formaba parte del directorio de Codelco, director de la empresa Abastible y decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo al reporta anual de la empresa, el militante de Evópoli recibió una dieta de 3 millones de pesos.

Pero Briones no es el único miembro del gabinete de Sebastián Piñera que ha formado parte de una AFP. La historia se repite en el caso del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien en 2017 era presidente de Capital.

Su gestión coincidió con la realización de una fiesta en el Caribe luego que se alcanzaran las metas comerciales de la empresa. En la celebración estuvieron presentes 70 empleados de la administradora más el entonces gerente general de AFP Capital – y ahora director – Eduardo Vildósola. Jobet no estaba presente.

Debido a ello, el titular de Energía no ha hablado respecto al proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Publicidad

Tendencias