Publicidad
Académicos, exparlamentarios y excomandantes integran nuevo Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería PAÍS

Académicos, exparlamentarios y excomandantes integran nuevo Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería

«El objetivo de este consejo es que preste asesorías en materias específicas al ministro de Relaciones Exteriores, quien puede constituirlo cuando estime conveniente y los integrantes ejercen su función ad honorem», explicó el canciller Ribera.


Cancillería dio a conocer quienes son los integrantes del nuevo Consejo Asesor de Política Exterior, el que estará presidido por el ministro de la cartera Teodoro Ribera, y se enmarca en el plan de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según consigna El Mercurio, serán treinta y dos personas en total dentro de las que se incluyen a académicos, exministros, exparlamentarios, excomandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, economistas y profesionales de las comunicaciones. El consejo también estará integrado por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas Internacionales, así como por el secretario general de Política Exterior y el director general de Asuntos Jurídicos de la cartera de Relaciones Exteriores.

«El objetivo de este consejo es que preste asesorías en materias específicas al ministro de Relaciones Exteriores, quien puede constituirlo cuando estime conveniente y los integrantes ejercen su función ad honorem», explicó el canciller Ribera al matutino.

La lista cuenta con exautoridades de distintas tendencias políticas como los exministros Enrique Correa (PS) o Vivianne Blanlot (PPD), o los exparlamentarios Carlos Larraín (exsenador y expresidente de RN) y Darío Paya (exdiputado de la UDI y exembajador en la OEA).

Además, se encuentran tres excomandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el general (r) Óscar Izurieta Ferrer (Ejército), el almirante (r) Miguel Ángel Vergara (Armada) y el general (r) Jorge Robles (FACh)

También figuran diplomáticos y expertos en relaciones exteriores de amplia trayectoria como Luis Winter, Pablo Cabrera o José Rodríguez Elizondo. Así también se incluyó al abogado y exagente de Chile ante La Haya en la demanda de Bolivia, Claudio Grossman.

Desde el mundo empresarial hay representantes como Janet Awad, primera vicepresidenta de la Sofofa y Alfonso Swett, expresidente de la CPC. También se incorpora a economistas como Sebastián Claro y Andrea Repetto.

Los profesionales de las comunicaciones en la nómina son Cristián Zegers, exdirector de El Mercurio; Ascanio Cavallo, periodista y escritor; Tamara Avetikian, redactora internacional de El Mercurio, y Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab.

Publicidad

Tendencias