Publicidad
Diputados RN se cuadran con las pymes y también presentan proyecto para que el Dicom no impida el acceso a créditos con aval estatal MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Diputados RN se cuadran con las pymes y también presentan proyecto para que el Dicom no impida el acceso a créditos con aval estatal

La idea de una suspensión transitoria durante la pandemia busca que no se considere “la morosidad en pagos y la situación de insolvencia” para la obtención de créditos y beneficios del Estado. La iniciativa liderada por el parlamentario RN Hugo Rey es apoyada por sus pares Mario Desbordes, Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Erika Olivera, Jorge Durán y Frank Sauerbaum.


Un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que busca impedir que el Dicom sea considerado a la hora de que las pymes postulen a los créditos de bancos con aval de Estado activados a raíz de la crisis del coronavirus.

La iniciativa, liderada por el parlamentario RN Hugo Rey, se suma al proyecto ya presentado por la PPD Carolina Marzán, y tiene como objetivo “brindarle una mano a miles de emprendedores que están al borde de la quiebra y que, obviamente, esta situación que están viviendo y por encontrarse en Dicom, les imposibilita poder acceder a varios de los beneficios que el Gobierno ha implementado a través de los bancos”, según explicó el diputado oficialista.

Además, agregó que con la iniciativa “buscamos dar solución a esta problemática que hoy afecta a miles de chilenos que dan empleos y que necesitan de una mano fraterna que los ayude”.

“Hemos creído en este tipo de proyectos, porque son cientos los emprendedores que se nos han acercado y nos han planteado estas inquietudes, y obviamente, nosotros decidimos ir en apoyo de ellos”, sostuvo Rey.

Asimismo, el parlamentario de Chile Vamos llamó al Congreso y al Ejecutivo a sumarse a esta iniciativa, “porque de esta manera vamos a estar dando un respaldo importante a quienes hoy necesitan de nuestra ayuda”.

El proyecto recuerda que la información de Dicom y otras bases de datos es crucial para la obtención de créditos y puede perjudicar especialmente a los pequeños empresarios, ya que la morosidad en pagos y la situación de insolvencia, que sin duda se masificará en lo sucesivo, está disponible y es analizada por los financistas para analizar la concesión de un crédito, conduciendo al rechazo del mismo cuando está presente.

La idea surgió ante los serios problemas económicos que ha provocado el coronavirus, en particular en las pymes del país, y lo que se busca es una prohibición transitoria para publicar o informar obligaciones morosas, cuando el titular sea dueño de una micro, pequeña o mediana empresa.

El proyecto de ley es suscrito además por los parlamentarios RN Mario Desbordes, Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Erika Olivera, Jorge Durán y Frank Sauerbaum.

Publicidad

Tendencias