Publicidad
Retiran polémica circular que fijaba criterios para priorizar pacientes UCI del hospital de Temuco PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Retiran polémica circular que fijaba criterios para priorizar pacientes UCI del hospital de Temuco

Según el documento, se establecía que se priorizarán a pacientes «críticos o inestables» que requieran de ventilación mecánica invasiva, pero que presenten una enfermedad aguda «tratable» y con posibilidades de recuperación. Desde el hospital confirmaron su existencia, pero indicaron que nunca estuvo desautorizada por el director del recinto asistencial.


Temuco es la comuna que lidera los lugares con mayores contagios de coronavirus, superando a Las Condes. Debido a esto, el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena ha estado a funcionando a tope de personal y ventiladores mecánicos, ya que cuentan con 29 y se están usando 26.

Es tal la crisis, que este viernes el diario La Segunda informó una circular del recinto que regulaba el ingreso de pacientes con sospecha del virus. Según el documento, se establecía que se priorizarán a pacientes «críticos o inestables» que requieran de ventilación mecánica invasiva, pero que presenten una enfermedad aguda «tratable» y con posibilidades de recuperación.

Por otro lado, decía que no debían priorizarse personas con enfermedades de mal pronóstico, como «patologías oncológicas» o «insuficiencias cardiacas», ni tampoco personas con inmunisupresión producto de VIH sin tratamiento o con mala respuesta, así como pacientes de enfermedades reumatológicas con uso de inmunosupresores.

La edad no es factor, pero igualmente decían que los menores de 65 años eran prioridad.

La circular de inmediato generó una ola de críticas, las que fueron rápidamente resueltas. Las autoridades del recinto se comunicaron con el Colegio Médico, indicando el retiro del

Posteriormente, emitieron un comunicado en donde señalan que «siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco trata a pacientes que cursen una infección por COVID-19 sin ningún tipo de discriminación. Al respecto, se informa que no ha emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes».

«Existió efectivamente una circular que fue desautorizada por el director del recinto asistencial el mismo día en que fue emitida, por no ajustarse a los lineamientos de la institución. Por este motivo, se tomaron las medidas administrativas correspondientes», agregaron.

«Cabe mencionar que la disponibilidad de cupos de hospitalización es reportada diariamente al sistema de gestión centralizada de camas, instancia desde la cual se efectúan las coordinaciones en todo el país para asegurar el acceso a la atención de las personas, sea en este recinto, u otro de la red pública o privada, para asegurar una atención eficaz a toda persona que lo necesite durante la grave pandemia que afecta al mundo», finalizan.

Publicidad

Tendencias