Publicidad
No alcanzó el quórum: lobby del Gobierno hace naufragar en la Cámara el proyecto del voto obligatorio PAÍS Crédito: Agencia Uno

No alcanzó el quórum: lobby del Gobierno hace naufragar en la Cámara el proyecto del voto obligatorio

A pesar de que la votación tuvo 89 votos a favor, se necesitaban 93. Por otro lado, 44 diputados votaron en contra y 15 se abstuvieron. Siete diputados de Chile Vamos votaron diferente a la primera ocasión, de octubre del 2019 [ACTUALIZADA]


A diferencia del pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados rechazó en particular, por falta de quórum, el proyecto de ley que restablecería el voto obligatorio.

A pesar de que la votación tuvo 89 votos a favor, se necesitaban 93. Por otro lado, 44 diputados votaron en contra y 15 se abstuvieron.

En la primera votación, la del año pasado, la iniciativa se aprobó con 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.

En adelante, el proyecto puede ser reingresado, lo que será analizado con la oposición dado que ya fue aprobado en su idea de legislar.

El lobby del Gobierno

En esta ocasión, varios parlamentarios de Chile Vamos cambiaron de parecer, a diferencia de la primera votación. Se trata de Frank Sauerbaum (RN), Bernardo Berger (RN), Sebastián Keitel (Evópoli), Ramón Galleguillos (RN), Andrés Celis (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Pablo Kast (Evópoli) y Francisco Undurraga (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN), Luis Pardo (RN), Jorge Rathgeb (RN), Andrés Molina (Evópoli)  y Diego Schalper (RN).

Esos diputados eran parte de los 23 parlamentarios de Chile Vamos que respaldaron la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares- con inscripción automática-, cuando la iniciativa se aprobó en general en la Sala de la Cámara.

En tanto, ratificaron su apoyo al restablecimiento del voto obligatorio los RN Francisco Eguiguren, Jorge Durán, Mario Desbordes, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey, Leonidas Romero y Marcela Sabat.

Tras esta votación, el ministro Felipe Ward (Segpres) inició un despliegue bajo el argumento de que “como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país”.

A juicio de Ward, “nos parece que no es el momento adecuado” para la reposición del voto obligatorio y “lo más adecuado es trabajar y generar los incentivos adecuados para que la gente vaya a votar”.

Esa vez, el RN Frank Sauerbaum, justificó su cambio debido a que “la otra vez votamos solo la idea de legislar, y ahora votaremos en contra”, mientras que Andrés Celis sostuvo que votó a favor de legislar, pero que “cree en la libertad”.

Al respecto, la diputada PPD Andrea Parra criticó este lobby del Gobierno: «Trató y operó e hizo todo lo posible para que el voto obligatorio perdiera. Bastó un llamado de la Moneda para sepultar las convicciones políticas de muchos parlamentarios de Chile Vamos».

«Es un fracaso del Gobierno que sigue sin escuchar y sin entender que estamos en un proceso distinto», sentenció.

De todos modos, en la oposición también hubo sorpresas y llamó la atención que entre los votos en contra estuvieron los diputados humanistas Florcita Motuda y Pamela Jiles, además del ecologista Félix González. En la votación en general Jiles y González ya habían estado por el rechazo.

    • Así fue la votación:
Publicidad

Tendencias