Publicidad
Diputados PS y PPD buscarán llevar a comisión mixta proyecto de ley «antisaqueos» PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Diputados PS y PPD buscarán llevar a comisión mixta proyecto de ley «antisaqueos»

Buscan que las sanciones a las personas que coloquen barricadas y a los que practican «el que baila pasa» sean rechazadas porque «tipifica mal las figuras penales», como señaló el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve.


Este lunes, el Senado aprobó en particular los proyectos de ley «antisaqueos», «antibarricadas» y sanciones a «el que baila pasa», por lo que el proyecto pasará nuevamente a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

En dicha instancia, los jefes de bancadas del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) en la Cámara Baja, los diputados Manuel Monsalve y Ricardo Celis, respectivamente, anunciaron que buscarán que las sanciones a las barricadas y a «el que baila pasa», sean rechazadas, para que el proyecto sea zanjado por una comisión mixta.

“Me parece que el proyecto de ley que despachó el Senado y que se conoce como ley antisaqueos es una mala iniciativa de ley. Espero que la Cámara de Diputados pueda enviarlo a una comisión mixta para mejorarlo”, dijo Monsalve en declaraciones a radio Biobio.

“Estamos de acuerdo con sancionar hechos de violencia y saqueos, pero nos parece que la iniciativa tipifica mal las figuras penales y puede terminar permitiendo sancionar y reprimir con cárcel la protesta social y claramente nosotros no estamos a favor de aquello”, agregó.

En tanto, Celis dijo sobre el proyecto que «en principio veo que mantiene lo central. Tenemos que revisarlo. La vez anterior votamos en contra en particular en lo que se refería a interrumpir el tránsito de personas y vehículos y estimo que lo volveremos a rechazar, tal como viene. En lo que tiene que ver con saqueos votamos a favor de sancionar y de precisar la definición”.

“Creo que el proyecto tendrá los votos en sala mayoritariamente, pero quizás vaya a comisión mixta por el tema barricadas y tendrá modificaciones en ese aspecto”, finalizó.

Publicidad

Tendencias