Publicidad
Plebiscito 2020: Bancada del PS pide ley que regule el financiamiento de las campañas políticas PAÍS

Plebiscito 2020: Bancada del PS pide ley que regule el financiamiento de las campañas políticas

El conjunto de diputados socialistas le pidieron al Gobierno una Ley corta y que el Servel reglamente los tiempos de los partidos políticos en medios de comunicación.


Diputados del Partido Socialista le pidieron al Gobierno el envío de una Ley corta para regular y adecuar el financiamiento de las campañas políticas, previo al plebiscito de abril por una Nueva Constitución.

Al respecto, el jefe de la bancada, Manuel Monsalve anunció que «tenemos una tremenda preocupación por la falta de regulación que existe en esta materia, de que la campaña pueda terminar capturada por los grandes grupos económicos, que justamente no quieren que exista un cambio a la Constitución».

«Este vacío legal es una amenaza grave a este acto democrático y podría darse que las Pesqueras, Mineras y Forestales terminen financiando campañas en contra de una nueva carta fundamental. Por eso le hemos pedidos al Ejecutivo reunirnos y concordar un agenda corta para hacer de este proceso más transparente”, agregó el diputado del PS.

El también diputado del PS, Leonardo Soto declaró que “estamos viviendo a un etapa que creíamos superada. Nosotros hicimos un cambio legislativo para expulsar las empresas y establecer controles. Hoy al parecer estamos volviendo a la ley de la selva y vemos personajes como José Antonio Kast que están usando este vacío. Nosotros queremos que se apliquen las mismas normas que corren en períodos de campaña».

Monsalve agregó que desde la bancada enviaron un oficio al Servel, para regular los tiempos de campaña en medios. «Los períodos normales son 60 días previo a la elección y en materia de propagandas radiales son 30 días. Por eso nos llama la atención y nos parece inaceptable que José Antonio Kast saque frases radiales rechazando la Nueva Constitución», explicó.

El diputado Fidel Espinoza opinó que «si no hay restricciones esto se va a transformar en un escándalo, porque ya hay cadenas de radios nacionales que están haciendo campaña contra la Nueva Constitución».

«Yo emplazo al señor José Antonio Kast y a Gonzalo de la Carrera, a respetar las normas y a transparentar de donde están sacando recursos. Me preocupa que si no se hacen cambios vamos a tener a las grandes empresas lideradas por las AFP, financiando las campañas contra la nueva constitución», concluyó Espinoza.

Publicidad

Tendencias