Publicidad
Lagos Weber adelanta reunión con Minvu y Serviu para buscar «una solución relativamente al alcance de la mano para los damnificados de los incendios en Valparaíso” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Lagos Weber adelanta reunión con Minvu y Serviu para buscar «una solución relativamente al alcance de la mano para los damnificados de los incendios en Valparaíso”

Junto a los senadores por la región, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y el alcalde Jorge Sharp, acordaron iniciar gestiones con el Ejecutivo para materializar la compra de terrenos para otorgar a las familias porteñas damnificadas.


Luego de reunirse en dependencias del Congreso con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los senadores por la región de Valparaíso, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Juan Ignacio Latorre, acordaron iniciar acciones que permitan al Ministerio de Vivienda a través de Serviu, comprar terrenos privados ubicados en el plan de la ciudad y que estén disponibles para otorgar soluciones habitacionales a las familias afectadas por el último incendio del 24 de diciembre pasado, y cuyos terrenos afectados se encontraban en zonas de riesgo.

Tras la reunión, el senador Ricardo Lagos Weber comentó detalles de las gestiones que se iniciarán a través de una reunión con las autoridades de Vivienda para abordar estas materias. “Entiendo que hay un estudio que hizo el municipio de Valparaíso, con lo cual allana el camino, y lo que cabe ahora es la decisión institucional. Para esos efectos, requerimos del apoyo del Ministerio de la Vivienda, y en particular de Serviu; pediremos una reunión conjunta con estas dos instituciones para tener más claridad de cuáles son los elementos que están dificultando los avances en esto y qué podemos hacer para asegurar esos recursos”, señaló.

Según el parlamentario, “son alrededor de 1.500 millones de pesos en valor de mercado; el dueño de esos terrenos privados está en condiciones de venderlo, se hicieron los estudios de factibilidad de parte del municipio, y en consecuencia, creo que hay una solución, relativamente, al alcance de la mano”, afirmó.

Respecto de la forma en que se entregarán los recursos a través de los subsidios de arriendo y reconstrucción anunciados recientemente por el gobierno, Lagos Weber sostuvo que se buscará la fórmula de garantizar que no se pongan trabas a la entrega de dineros para las familias que posean alguna deuda con Banco Estado, ya que dicho beneficio se otorgará mediante la opción de Cuenta Rut.

“Se van a poner a disposición los recursos para los damnificados a través de la Cuenta Rut de Banco Estado, y para esos efectos queremos que eso ocurra a la brevedad, dentro de esta semana. Además, entendiendo que pudieran existir muchos porteños damnificados que tengan deudas pendientes con el propio banco, la idea es que el aporte que les haga el Estado para hacer frente a la emergencia, no sean descontados de los eventuales compromisos que tengan con el Banco Estado o con otra institución financiera, y creo que eso también se va a lograr al corto plazo”, aseguró.

Publicidad

Tendencias