Publicidad
Colusión de pollos: TDLC declara inadmisible demanda de asociaciones de consumidores contra empresas avícolas MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Colusión de pollos: TDLC declara inadmisible demanda de asociaciones de consumidores contra empresas avícolas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó el recurso interpuesto por Conadecus y Fojucc argumentando que “mientras el procedimiento seguido ante el 29º Juzgado Civil de Santiago no haya concluido por sentencia firme o ejecutoriada, resulta aplicable a estos autos la prohibición de iniciar otro juicio”.


La demanda de perjuicios ingresada por las asociaciones de consumidores Conadecus y Fojucc contra las empresas Don Pollo, Agrosuper y Ariztía fue declarada inadmisible por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La petición interpuesta en junio de este año buscaba compensar a los consumidores por la colusión de las empresas avícolas, la que habría provocado un prejuicio de US$800 millones.

En 2015, el SERNAC ya había presentado una demanda colectiva ante el 29º Juzgado Civil de Santiago pero fue rechazada en primera instancia, pese a que en septiembre de 2014 el mismo TDLC condenó a las empresas involucradas al pago de multas por un total de 60 millones de dólares. Luego, el organismo llevó el litigio a la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo fallo esta aún está pendiente.

De esta forma, las empresas Agrosuper y Don Pollo argumentaron que hay un juicio colectivo en curso por lo que las estarían acusando nuevamente por lo mismo.

En su resolución, el TDLC recuerda que “Agrosuper y Don Pollo dedujeron recurso de reposición en contra de dicha resolución, fundados en que existiría un juicio colectivo pendiente en contra de los demandados por los mismos hechos”.
La entidad añade que “mientras el procedimiento seguido ante el 29º Juzgado Civil de Santiago no haya concluido por sentencia firme o ejecutoriada, resulta aplicable a estos autos la prohibición de iniciar otro juicio”. En consecuencia se determinó inadmisible la demanda.

El fallo fue firmado por los ministros Enrique Vergara Vial (presidente del TDLC), además de Eduardo Saavedra Parra, Javier Tapia Canales, Daniela Gorab Sabat y María de la Luz Domper Rodríguez.

Sin embargo, el TDLC no tiene la última palabra, dado que Conadecus y Fojucc pueden apelar ante la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias