Publicidad
Codelco se querella contra expresidente Nelson Pizarro por tráfico de influencias MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Codelco se querella contra expresidente Nelson Pizarro por tráfico de influencias

Según la querella, Nelson Pizarro habría realizado gestiones para una compañía ligada a su hijo, del mismo nombre, para que ganara un contrato importante con la División Salvador de Codelco. 


Esta tarde, la Corporación del Cobre (Codelco) finalmente interpuso la querella criminal que involucra al ex presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, a quien acusan del delito de tráfico de influencias al valerse de su cargo para beneficiar a la empresa de su hijo.

Según la querella, Pizarro habría realizado gestiones para una compañía ligada a su hijo, del mismo nombre, para que ganara un contrato importante con la División Salvador de Codelco. Esta situación derivó éste último comprara una propiedad al dueño de la firma en $75 millones de pesos, en circunstancias en que el avalúo fiscal superaba los 680.

La historia es la siguiente: en 2014 Pizarro hijo junto a su esposa Caterina Vernengo, contrató a la Constructora Mun2, perteneciente a Julián González, propietario además de la empresa Indak dedicada al transporte de minerales.

El contrato de la sociedad Pizarro-Vernengo ascendió a los $700 millones, donde el expresidente de Codelco contrató un crédito en favor de su nuera por más de $307 millones y el resto fue completado por a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Santa Isabel Limitada.

Un año después de esa operación, el gerente general de la División Salvador de la cuprífera, contrató de forma directa a la empresa Indak luego de una eventual recomendación de Pizarro padre.

“Si bien el trato directo se habría justificado en esa época por tratarse de una contratación de emergencia, la adjudicación habría obedecido a una solicitud efectuada por el señor Nelson Pizarro al gerente general de la División para que procediera de esa forma contratando a Indak”, detalla la querella.

La acción legal fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los descargos de Pizarro

En noviembre, cuando se reveló la querella, Pizarro dijo que “en ningún caso y en ninguna circunstancia he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera”.

“En todo momento han sido los organismos competentes de Codelco los que de acuerdo con sus facultades han tomado las decisiones de negocio”, planteó.

Publicidad

Tendencias