Publicidad
Migrantes señalaron la importancia de establecer sus derechos en el proceso de una nueva Constitución PAÍS

Migrantes señalaron la importancia de establecer sus derechos en el proceso de una nueva Constitución

El llamado coincidió con el Día Internacional del Migrante y reunió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a la Asociación de Venezolanos en Chile, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; el Movimiento Acción Migrante y a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


A un año de que Chile se restara de ratificar el pacto migratorio de la ONU, diversas agrupaciones de la comunidad migrante manifestaron su interés en que sus derechos sean considerados a la hora de discutirse una nueva constitución para el país en medio del estallido social.

El llamado coincidió con el Día Internacional del Migrante y reunió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a la Asociación de Venezolanos en Chile, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; el Movimiento Acción Migrante y a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Los colectivos migrantes señalaron su preocupación por la situación que hoy atraviesa Chile, señalando que es necesario que se les tome en cuenta en las instancias de participación ciudadana. “La migración ha tenido sus derechos vulnerados y queremos saludar en este día a todas aquellas personas violentadas institucionalmente al no poder regularizar sus papeles por culpa de trámites administrativos que resultan imposibles de concretar. Queremos decirle al movimiento social que respete los derechos humanos y a nosotros como parte de esa sensibilidad. Queremos ser tomados en cuenta, ejercer nuestro derecho a votar y ser elegidos”, sostuvo Eduardo Cardoza de Acción Migrante.

Por su parte Benigna Zambrano, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile ratificó el derecho humano a migrar como algo que en la actualidad no está pasando. “Los que migramos lo hacemos con nuestros derechos y buscamos la participación sin sufrir persecución. Pedimos que la legislación contemple un foco en derechos humanos, algo fundamental que no está siendo considerado actualmente”, indicó.

En el contexto del Día Internacional del Migrante y con presencia del rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) Álvaro Ramis y el director del Museo de la Memoria Francisco Estévez, diversas agrupaciones migrantes en Chile manifestaron su preocupación para que sus derechos sean parte del proceso de nueva Constitución. Entre los representantes de las agrupaciones estaban Julio Moreira de la Asociación de Venezolanos en Chile (Asoven); Benigna Zambrano, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; Francisco Bazo, vocero del Movimiento Acción Migrante y Eduardo Cardoza vocero del Movimiento Acción Migrante.

En la oportunidad el rector de la UAHC, Álvaro Ramis indicó que desde esta casa de estudios se ha aportado a la investigación sistemática respecto a los temas de migración en Chile y de aspectos ligados al racismo y la discriminación xenofóbica. “Podríamos caracterizar lo que sucede en nuestro país como una aporofobia, es decir una categoría que distingue entre la acogida que reciben aquellas personas que llegan a un país con muchos recursos y que son bienvenidas por el hecho de poseer recursos financieros para instalarse con plena movilidad internacional. Sin embargo, acá a quienes verdaderamente se persigue es a los pobres ya que son ellos los que no tienen esa plenitud de derechos. Esa dimensión económica genera una serie de factores de discriminación”, señaló la autoridad universitaria.

En tanto, Francisco Estévez, director del museo de calle Matucana señaló que los derechos humanos traspasan las fronteras y no se reducen solo a un país. “Acá hace un año, en esta misma fecha se supo que el gobierno de Chile había decidido no participar en el pacto global de la ONU sobre migraciones. Eso fue severamente cuestionado en su momento, y hoy nos damos cuenta que hay situaciones que se mantienen y a esta altura ya se conocen casos de migrantes que han sido víctimas de la represión en las últimas semanas”, aseveró.

Finalmente, Estévez aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a la exposición “Otrxs Fronterxs”, una muestra de 18 artistas e historiadores sobre la realidad migrante en Chile, organizada por el Museo de la Memoria y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Publicidad

Tendencias