Publicidad
Oposición impulsará leyes para asegurar participación de indígenas, mujeres e independientes en una eventual Convención Constituyente PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Oposición impulsará leyes para asegurar participación de indígenas, mujeres e independientes en una eventual Convención Constituyente

A su vez, el bloque lamentó «la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso».


Esta viernes los partidos de oposición (RD, Comunes, PL, DC, PS, PPD y PR) anunciaron un acuerdo en el que asumen el compromiso de impulsar leyes que garanticen la participación femenina, indígena y de independientes en la conformación de una posible Convención Constituyente en caso de ser éste el mecanismo elegido en abril para encabezar la realización de una nueva Carta Magna.

A través de un comunicado, el bloque sostuvo que «los partidos que suscribimos el presente documento reafirmamos nuestra voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista».

A su vez, lamentaron «la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso» luego de la reunión de ayer de los partidos de Chile Vamos con el ministro del Interior Gonzalo Blumel y el Presidente Sabastián Piñera, instancia en la que no se llegó a ningún acuerdo con respecto a este punto.

«Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos» sostienen.

Asimismo, señalaron que «lamentablemente Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo».

«Dada esta negativa, anunciamos que presentaremos los proyectos de ley o reforma constitucional necesarios para garantizar la máxima inclusión social», precisaron.

Publicidad

Tendencias