Publicidad
Sin acuerdo termina reunión entre Chile Vamos y la oposición por proceso constitucional PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Sin acuerdo termina reunión entre Chile Vamos y la oposición por proceso constitucional

Sin embargo, en uno de los puntos que sí se llegó a acuerdo es lo relacionado a la participación de independientes en la órgano constituyente.


En las dependencias del ex Congreso de Santiago se llevo a cabo la reunión entre los timoneles de Chile Vamos y de la oposición para seguir debatiendo sobre el acuerdo constitucional de la madrugada del 15 de noviembre.

Tras varias horas de discusión, no se llegó a ningún acuerdo con respecto a las tres propuestas presentadas por la oposición al bloque oficialista, como el voto en el extranjero y que ciudadanos desde los 16 años puedan participar en   procesos electorales.

Sin embargo, las diferencias radicaron en las cuotas de género e indígenas y en la conformación de la  posible convención constituyente.

“Lamentablemente las propuestas que hemos señalado en su mayoría no han sido aceptadas por ahora. Vamos a insistir en el tema de paridad de género, esto es que en la composición de la convención constitucional exista un mismo número de mujeres y hombres y los escaños reservados para los pueblos indígenas. Nos parece fundamental”, sostuvo el presidente del PS, Álvaro Elizalde tras la reunión que terminó a eso de las 18 horas.

El senador agregó que los partidos de Chile Vamos “nos van a hacer llegar por escrito la misma propuesta que nos manifestaron hoy en términos verbales y esperamos seguir con el diálogo que nos parece que es un objetivo fundamental para tener un proceso democrático”.

Por su parte, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que “nosotros hemos puesto sobre la mesa aspectos que enriquecerán claramente el proceso constituyente», pero que «lamentablemente hasta ahora el oficialismo no ha mostrado la disposición suficiente para que podamos efectivamente llegar a un acuerdo complementario en esas materias”.

«Abrir la cancha»

Sin embargo, en uno de los puntos que sí se llegó a acuerdo es lo relacionado a la participación de independientes en el órgano constituyente.

«Hemos estado disponibles para abrirnos para que puedan participar los independientes como tales y hacer pactos entre ellos, de manera de que acá puedan haber listas de regiones, de pueblos originarios, de diversidad sexual, etc”, indicó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Con respecto a este punto, Elizalde sostuvo que «se han acercado posturas respecto de los independientes y respecto de las otras medidas en general no las han acogido, salvo que se realicen diálogos ciudadanos con cabildos y asambleas».

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que «lo que están haciendo los partidos políticos es abrir la cancha para que la participación sea inclusiva. Por lo tanto, en regiones van a poder tener listas de independientes, pueblos originarios podrán hacer listas de independientes”.

Publicidad

Tendencias